Cerca de 800 mil hogares podrán postular a beneficios del Estado a los que antes no accedían.

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) anunció importantes mejoras en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), permitiendo que más de 779 mil hogares puedan obtener beneficios estatales a los que previamente no tenían acceso.

La Subsecretaría de Evaluación Social incorporó nuevos datos al RSH, lo que posibilitará que cerca de 420 mil hogares ingresen al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil familias accederán al tramo del 40%, donde se concentran los principales beneficios del Estado.

La titular de Desarrollo, Javiera Toro, destacó la noticia y señaló que estos cambios hacen que la Calificación Socioeconómica sea más ajustada a la realidad, beneficiando a aproximadamente 800 mil hogares que podrán acceder a beneficios sociales a los que antes no tenían acceso.

Entre las medidas implementadas, se incorporará el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, evitando que las pensiones impagas se sumen como ingreso económico, particularmente beneficiando a mujeres y sus hijos o hijas.

Además, con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se actualizarán los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica para reflejar de manera más precisa la realidad del país y de los hogares.

Para simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, el Gobierno utilizará diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social y Familia para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros.

Además, las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica, conforme al anuncio realizado en septiembre de este año en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Actualmente, el RSH cuenta con 17.136.753 personas inscritas, abarcando un total de 8.994.018 hogares, lo que representa el 85.6% de la población.