La jornada que vivió Chile durante este domingo se tornó histórica, debido a que 12,8 millones de personas ejercieron el sufragio para decidir si aprobaba o rechazaba el proyecto de Nueva Constitución.

¿Qué pasó?

Chile rechaza la nueva Constitución con el 62% de los votos. El Presidente llama a todas las fuerzas políticas a acordar los plazos de un nuevo proceso, que lleve a cabo modificaciones que garanticen los pilares fundamentales y necesarios en pro de la ciudadanía.

El rechazo a la nueva Constitución se ha impuesto en Chile con una diferencia contundente que superó cualquier pronóstico. Con el 95,8% de las mesas escrutadas, el voto en contra de modificar el texto se lleva el 62% de los votos y, el Apruebo, un 38%.

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, ha reconocido el presidente, Gabriel Boric, en un mensaje televisado por cadena nacional.

“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, precisó el mandatario, que ha anunciado ajustes en el Gobierno

Gran convocatoria

Unas 12,8 millones de personas han votado en un fin de semana de gran convocatoria. 15,1 millones de chilenos habían sido llamados a votar en el plebiscito en el que se ha impuesto el rechazo por un amplio margen. El presidente ha convocado a todos los partidos a una reunión este lunes para analizar la “continuidad al proceso constituyente”.