Hechos ocurrieron en el contexto del estallido del 18 de octubre y querella sindica a agentes del Estado.

Expectación generó en la población local una reconstitución de escena que realizó la Fiscalía local de Puente Alto en conjunto con detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Se trató de diligencia investigativa por parte de la Fiscalía Sur, en un caso de posibles apremios ilegítimos por parte de Carabineros el 2019, por la cual la víctima, un estudiante de Ingeniería, presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables del daño ocular que sufrió a consecuencia de la intervención de agentes del Estado en medio de las manifestaciones en el marco de estallido social.

En concreto se trata de una denuncia respecto de apremios ilegítimos con “resultado de lesiones graves, gravísimas” que afectaron a D.V.J.. En la querella se indica que haciendo uso de su derecho a expresión pacífica se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Puente Alto, cuando “carabineros de Fueras Especiales me disparó un proyectil, sin mediar provocación alguna y sin cumplir los protocolos, impactándome en mi ojo izquierdo”. Todo esto aconteció aproximadamente a las 19:00 horas del 19 de octubre del año pasado.

Tras un largo periplo y gravemente lesionado el denunciante acudió a una clínica privada donde inicialmente fue atendido y derivado a un hospital público. Al momento de querellarse, el joven había perdido la visión del ojo afectado, el proyectil no había podido ser extraído y estaba luchando por mantener el globo ocular.

El procedimiento estuvo a cargo del Fiscal adjunto Milibor Buqueño y en las diligencias se realizaron fijaciones fotográficas y balísticas, según lo que entregaron unos testigos de los hechos. Esto de acuerdo a los informado desde la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

De acuerdo a los antecedentes a los que tuvo acceso https://www.puentealtoaldia.com/ a las diligencias descritas también se suman la incautación de las fichas clínicas y de atención de una clínica privada y del hospital público en el que fue atendido el querellante.

En el líbelo también se solicitan diligencias a carabineros para establecer quienes operaron en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Puente Alto  a la hora y día de ocurrencia de los hechos, quienes estaban autorizados a usar armamento antidisturbios y la ubicación el día de los hechos investigados.

A lo anterior se suma la solicitud de acceso a las cámaras de seguridad del centro de la comuna, entre otras diligencias de investigación.