El hecho sucedido en 2019, dejó a 38 víctimas fatales. Luego de tres años de investigación en el caso, el Ministerio Público formulará cargos contra un general en retiro y tres oficiales de la Fuerza Aérea en ejercicio por cuasidelito de homicidio.
¿Qué pasó?
Durante esta jornada se llevará a cabo la audiencia de formalización en contra de cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile acusados de los delitos de cuasidelitos de homicidios por parte de la Fiscalía de Punta Arenas, tras ser señalados como los responsables de la tragedia del avión Hércules C-130 que se accidentó en el Mar de Drake den el 2019.
El accidente aéreo dejó un saldo de 38 personas muertas, entre ellos tres civiles, tres integrantes del Ejército y tres miembros de la FACH
El Ministerio Público tras tres años de investigación formulará cargos contra un general en retiro y tres oficiales de la Fuerza Aérea en ejercicio por cuasidelito de homicidio. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, precisó que el proceso de necesitó información de entidades nacionales como internacionales.
“Precisamos de un sin número de peritajes que nos permitan dar cuenta de la audiencia que hemos solicitado”, dijo en su oportunidad el persecutor.
“Asimismo, realizamos un trabajo mancomunado con la Policía de Investigaciones de Chile, con un centenar de declaraciones con las cuales, creemos, se puede iniciar una audiencia de formalización en la investigación”, agregó.
Los familiares de las víctimas buscan que el proceso judicial cierre el duelo en que se encuentran desde el momento del accidente y puedan estar en tranquilidad. Al respecto, Carolina Pizarro, hermana de uno de los civiles fallecidos en la tragedia, indicó a El Mercurio, que el accidente fue una negligencia de la institución castrense.
El accidente
El accidente del Lockheed C-130 ocurrió el 9 de diciembre de 2019. El avión Hércules, fabricado en 1978 y operado por la FACH desde 2015 tras ser dado de baja por la Fuerza Aérea de Estados Unidos luego de 30 años de servicio, despegó aquel día a eso de las 16:50 horas desde la base aérea Chabunco (Punta Arenas).
Su destino era la base Teniente Marsh en la Antártica, cuyo aterrizaje estaba programado a las 19:17 horas. Sin embargo, nunca llegó. Su último contacto fue a las 18:13 horas en ruta sobre el Mar de Drake. Tras eso, el operador de la torre que lo intentaba ubicar solo escuchó silencio. Media hora después, la desaparición de la aeronave era oficial, activándose inmediatamente un protocolo de búsqueda. En dicha operación sólo se ubicaron algunos restos del fuselaje, lo que se consideró insuficiente según la investigación interna de la FACH, la que terminó por cerrar la investigación en octubre de 2021. componentes que son insuficientes según la investigación interna de la entidad militar chilena, que cerró la investigación en octubre de 2021.