- Advertisement -spot_img
InicioReportajeEl polémico Complejo Deportivo inconcluso en el Cajón del Maipo

El polémico Complejo Deportivo inconcluso en el Cajón del Maipo

El Cajón del Maipo, un hermoso valle de Chile y parte de la provincia Cordillera, lleva mucho tiempo esperando un moderno complejo deportivo. Sin embargo, la inversión de aproximadamente cuatro mil millones de pesos (equivalente a más de un millón de dólares estadounidenses) resultó ser una decepción, ya que la constructora abandonó el proyecto a la mitad de sus obras.

En este reportaje de esta semana examinaremos los detalles del complejo deportivo incompleto y las razones de su abandono.

Se esperaba que el proyecto incluyera diversas disciplinas deportivas, como voleibol, tenis, escalada, multicanchas, un skatepark, una pista olímpica y un estadio de alto rendimiento, entre otras. Sin embargo, una disputa entre el municipio y la empresa constructora ha mantenido paralizadas las obras, dejando, hasta ahora, a los habitantes de San José de Maipo decepcionados por un sueño que quedó a medias.

La construcción arrancó con muchas expectativas en 2019, y los vecinos de San José de Maipo estaban entusiasmados con la perspectiva de contar con un moderno complejo deportivo en su localidad.

Según el concejal Franco Manzano, la construcción del complejo comenzó en 2019 con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos provenientes del Gobierno Regional y del Instituto Nacional de Deportes, que entregó una transferencia directa al municipio. Sin embargo, tras el inicio de la pandemia, las obras se pausaron, y cuando se retomaron, la empresa solicitó 400 millones de pesos adicionales debido al aumento en el costo de los materiales. Una vez que el Gobierno Regional dio la ampliación del plazo, el inspector técnico de obras lo aprobó, pero solicitó que la municipalidad aumentara su contrato, a lo que la municipalidad no respondió, por lo que el inspector renunció y demandó a la municipalidad.

PROCESO JUDICIAL

En 2021, el municipio de San José fue notificado por un proceso prejudicial impuesta por la empresa Tapusa, la constructora del estadio. Este recurso buscaba proteger las boletas de garantía que en ese entonces estaban otorgadas a nombre del municipio y el Gobierno Regional, según el equipo jurídico “el tribunal sin escuchar a las partes acogieron esa solicitud de medida prejudicial y en razón de ello, cuando nos notifican a nosotros, nos dan la posibilidad de exponer nuestra visión al respecto –a lo que nos opusimos– el otorgamiento de las medidas prejudiciales  no correspondía, esto en camino ya al término del proyecto en términos administrativos”.

Tras la renuncia del hito externo, la empresa constructora demandó al municipio por incumplimiento de contrato, y abandonaron la obra. Ante esto el equipo jurídico de la Municipalidad de San José de Maipo, en conversaciones con PALD, aclaró esta situación. Felipe Guerra, Director Jurídico del municipio, quien expresó “tuvimos un juicio, fue contestado en tiempo y forma, contrademandando a la empresa (…) el hito externo abandonó su trabajo en septiembre de 2021, el demandaba que debía pagársele una cantidad extra adicional por el trabajo que él estuvo a disposición del proyecto y a él se le señaló que eso no correspondía ya que el contrato que teníamos con él era a suma alzada, es decir, es una cantidad determinada independiente del tiempo que él estuviera”.

Además, desde el equipo jurídico aseguraron, “nosotros le pedimos y notificamos en múltiples ocasiones que él cumpliera con su trabajo, para visar facturas y que cumpliera con su contrato, a lo que no generó ninguna respuesta. Ahí finalmente se le puso termino a su contrato en abril de 2022. Paralelamente fuimos trabajando la situación y respaldándonos con el Gobierno Regional”.

En ese momento el hito externo interpuso una demanda en tribunales de Puente Alto, juicio que ganó el municipio de San José de Maipo y no cabía un aumento de recursos. Hasta el momento se conoce que interpusieron un recurso de apelación y están a la espera de esa resolución.

RESIDENTES Y DEPORTISTAS DECEPCIONADOS

El concejal Franco Manzano, reconoció que este proyecto es un sueño desde las generaciones pasadas de San José de Maipo, “en realidad era un sueño. Yo vengo escuchando a mi abuelo diciendo que se viene un proyecto de un nuevo estadio desde que tengo memoria. Tengo 26 años y siempre lo he escuchado. Entonces, que se pudiera materializar en un día, en el año 2019, todos decían bien, por fin, por fin vamos a tener un estadio de calidad. Y dada la inversión, también son 4 600 millones de pesos, que es inversión pública que nunca habíamos visto en esta comuna, dada la cantidad de habitantes que tenemos, en realidad el beneficio social, como lo mide el Ministerio de Desarrollo Sociales, voy a invertir 4 600 millones, pero ¿a cuánta gente va a ser la beneficiada? La cantidad de habitantes que tenemos en la comuna no es mucha. Entonces, siempre estos proyectos grandes se priorizan en otras comunas donde sí cuenta con mayor población. Entonces, sí era todo un hito”.

El concejal Alejandro Hormazábal calificó la construcción del complejo deportivo como una de las inversiones históricas para la comuna de San José de Maipo, pero reconoció que los clubes no están muy contentos con lo ocurrido. Enfatizó la necesidad de que las autoridades no pierdan el entusiasmo por terminar el proyecto, a pesar de las responsabilidades que puedan tener las administraciones anteriores o la empresa.

“Los dirigentes que están hoy tienen otra percepción ¿por qué? Porque es una cara representativa de lo que es el deporte, pero de alguna manera uno debe aterrizar, porque la cancha dice, no la vamos a poder utilizar todos los clubes, no la vamos a poder utilizar a diario. Pero eso es como en todas las comunas, debe haber una cancha emblemática donde se juegan las finales o Inter escolares, equipos de tercera división o enfrentamientos intercomunales. Entonces, por ello a la cancha no se le puede dar el uso de 7 partidos diarios, a lo que está acostumbrado el futbolista o el deportista los domingos en las diferentes canchas”.

UNA ALTERNATIVA PARA LOS CLUBES LOCALES

El concejal Hormazábal anunció una opción esperanzadora para todos los que son parte del mundo deportivo local “hace algún tiempo también, en el consejo, se aprobó un comodato municipal por diez años al club deportivo Halcón, para que instalaran su cancha y anteriormente, se tomó acuerdo en el periodo anterior y avanzado el trámite con SERVIU, porque en Río Seco, detrás del Sanatorio, se iban a construir casas en aquella cancha, entonces está la factibilidad de agua y alcantarillado, pero lo impide el factor de riesgo al estar en una zona con peligro de rodados. El exalcalde Pezoa emitió la idea de construir seis canchas en ese lugar para suplir las necesidades de los deportistas y clubes deportivos en San José de Maipo”.

El concejal Manzano expresó su preocupación por el impacto de esta situación en los clubes deportivos de la zona, que estuvieron paralizados durante mucho tiempo con la liga.  También mencionó que la construcción del complejo deportivo habría dejado a los clubes sin un lugar donde jugar, afectando aproximadamente a cinco clubes. A raíz de esto, el municipio comenzó a realizar estudios y diseños para poder postular a un proyecto donde ahora está la cancha de Río Seco, para construir seis canchas para entregar a cada uno de los equipos y así no utilizar el estadio municipal para otras cosas que no eran necesarias.

El mismo concejal fue claro y afirmó “haría un llamado a no bajar los brazos, independiente de quién sean las responsabilidades, sean de años anteriores, sean de ahora, sean de la empresa. El sueño de los vecinos y la función que nosotros tenemos como autoridades es poder cumplirlo. Ya se empezó a realizar y ahora tenemos que terminarlo. Va a significar gestión mayor, quizás demore muchos años, pero el llamado a no perder la ilusión que sí algún día vamos a tener el centro deportivo que todo San José se merece”.

ALCALDE ASEGURA QUE REALIZAN TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES

El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, fue tajante, asegurando que el municipio realiza todos sus esfuerzos y pese al juicio que se lleva, paralelamente se están buscando soluciones para finalizar el proyecto “Que no quede la duda de eso y no quede en el aire, porque en base al reportaje que se hizo en televisión, a mi parecer, quedó en el aire… ya que se está trabajando paralelamente buscando soluciones, adicional a que los dineros están, están los dineros en arcas municipales y están los dineros del IND”.

Ante esto agregó “el proceso judicial va paralelo, nosotros estamos trabajando mientras que el juicio puede terminar en 1 o 2 años, por lo que no esperaremos ese tiempo para terminar el proyecto”.

El edil ante la consulta de PALD sobre una opción para los equipos locales afirmó “en la parte alta de San José de Maipo, detrás del Sanatorio, está el terreno comprado por Serviu para una construcción de viviendas, la cual está imposibilitada de construir por riesgos de rodados, así que nosotros como municipio cuando llegamos a la administración, ya en febrero de este año, el Servicio de Vivienda y Urbanismo nos entregó el terreno en comodato, específicamente para la construcción del polideportivo que estamos proyectando. Esta es la alternativa para los clubes locales. Esta cancha del futuro Estadio de San José de Maipo no puede utilizarse para jugar siete partidos diarios, es imposible”.

El inconcluso complejo deportivo del Cajón del Maipo presenta una esperanza por parte del municipio para poder brindar a los habitantes de San José de Maipo, y a sus deportistas, un acceso a instalaciones deportivas de alta calidad que también brinde no solo la oportunidad de jugar importantes eventos, si no también, un centro deportivo de gran nivel, abierto a la comunidad, que, hasta ahora, mientras sigue el proceso judicial, tendrá que esperar.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados