- Advertisement -spot_img
InicioUrgenteEl llamado a cuidar el agua en Pirque

El llamado a cuidar el agua en Pirque

* Cada vez los pozos tienen menos agua y cuesta más extraer el vital elemento.

*Este año será clave para que las napas suban su nivel, si es que llueve.

*Desde Aguas El Principal llamaron a utilizar el agua con responsabilidad, a fin de evitar posibles cortes por sectores.

 Fue un verano complejo para la administración de Aguas El Principal, APR pircana que tiene poco más de 2.600 clientes y que abastece largamente a unas 10 mil personas.

Y es que este verano, uno de los más calurosos y secos de los que se tiene registro en la historia del país, llevó a que se extremaran los cuidados y trabajos para evitar cortes programados por sectores.

Bien lo sabe Ramón Ulloa, presidente de Aguas El Principal, quien sostiene que lo peor de la temporada ya pasó para ellos, en especial porque se está a mitad de febrero, donde los turistas bajan.

Esto hizo, según él, que el consumo de agua potable no fuera al alza, lo que habría provocado una situación crítica.

“Ya los niños entran  a la escuela, ya no viene gente a visitarnos, entonces estamos como en un respiro en este momento. Tuvimos la suerte de no dar el agua por sectores”, aseveró Ulloa, un hombre nacido y criado en la comuna de Pirque.

Y tiene razón Ulloa, ya que con los niños en la casa, el consumo del agua sube, en especial con el llenado de piscinas.

Sin embargo, el hombre del agua en Pirque alerta sobre el cuidado que hay que tener para el resto de los meses previo al invierno.

“Ojalá la gente riegue lo justo. Eso lo va a tener que seguir haciendo y le pedimos que no riegue más allá de lo común (…) como si hubiera harta agua”, llamó Ulloa a los vecinos.

Lo cierto es que la situación de captación del agua es cada día más compleja en esta zona de la provincia Cordillera, al igual que otras comunas denominadas rurales en la Región Metropolitana.

POZOS CRÍTICOS

Pirque es una de las 18 comunas rurales de la región que está inmersa en una  profunda escasez hídrica.

Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), manifestó públicamente que se están secando los pozos de las comunas de San Pedro, Alhué, Colina, Til Til, Curacaví, María Pinto, Melipilla, Lampa, Buin, Paine, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte, Talagante, incluyendo a Calera de Tango y en su propia comuna.

“Significa que hay gente de esos sectores pasándolo mal. Si no se hace, la gente no va a entender que nos estamos quedando sin agua mientras les siga saliendo en la llave del baño o cocina de la casa”, sostuvo Balmaceda ante un posible racionamiento que anunció el Gobierno el mes pasado, si es que las condiciones hídricas no cambian en el invierno.

Balmaceda aseguró que la escasez de agua significa mayores costos para las municipalidades, que desde hace tres años empezaron a suministrar agua a través de camiones aljibe en las comunas y lugares donde ha bajado significativamente el nivel de las napas subterráneas.

Sobre el tema de los pozos, Ramón Ulloa, fue claro en que estos están perdiendo agua.

“Acá bajaron un poquito. Nosotros ahora estamos haciendo y terminando otro pozo”, recalcó el timonel de Aguas Principal.

Ulloa explicó en este sentido que actualmente la Dirección General de Aguas (DGA) ya no está entregando permisos en el área metropolitana porque los derechos de agua ya se colapsaron.

“Entonces nosotros, en ese pozo que estamos haciendo ahora, tenemos unos derechos inscritos (…) entonces esos derechos tenemos agregarlos a este pozo, para no inscribir de nuevo el porcentaje de agua”, detalló el personero.

Puntualizó Ulloa además que “todos esos derechos los podemos cambiar al sondaje” que están realizando al final del camino el Gallinero, en las cercanías de Los Corrales.

Sobre los trabajos en este pozo, Ramón Ulloa, contó que ya están en los 150 metros de profundidad y que están haciendo las labores para conectar la bomba.

“Se perforó y ahora se está limpiando para poder sacar toda el agua sucia y el barro que se produce. Luego se coloca un tubo de fierro, por donde se baja la bomba, y de ahí se conecta a la matriz cuando el agua comience a salir clarita”, explicó.

A CUIDAR EL AGUA

En Chile, el consumo promedio por habitante es de 172 litros, muy por encima de la media en Europa, que es de 128 litros, aunque bastante lejos de EE.UU. donde consumen 575 litros per cápita.

La grave sequía ha llevado a algunos expertos a sostener que hace falta hacer una eficiente gestión de demanda, más que privilegiar el aumento de la oferta.

Según afirma Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Chile exhibe buenos estándares internacionales en términos de cobertura de aguas en zonas urbanas. “Pero tenemos un problema grave de gestión y administración adecuada de la demanda”.

La experta entregó datos para graficar esa realidad: el consumo diario de agua por habitante fue de 172,2 litros en 2018, un crecimiento del 1% respecto del año anterior, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Esta situación implica un consumo muy superior a países como España o Australia donde el promedio es de 100 litros.

En el país,  las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Huechuraba consumen diariamente más de 600 litros, mientras que comunas como San Pedro de la Paz, Puerto Montt y Curicó su media es de 70 litros.

El 24 de enero pasado, el Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a la población de las regiones Metropolitana y de Valparaíso a estar preparadas a un eventual racionamiento en el consumo del agua para el próximo verano de 2021.

“Hay que ser realistas. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que no exista racionamiento de agua, pero no podemos descartar el racionamiento de agua como lo dijo el superintendente, y tenemos que ser realistas. Tenemos que prepararnos para esa realidad”, dijo el ministro de Agricultura.

Walker, fue más allá y dijo que las familias deben empezar ser eficientes en el uso del agua domiciliaria.

“En Santiago un hogar ocupa 23 mts3 al mes, en Barcelona, España, ocupan 9 mts3. Tenemos que empezar una campaña para asegurar el agua para las grandes ciudades”, afirmó el secretario de Estado.

El Mandatario, al recibir el documento, comparó la sequía a un gran terremoto.

“Tenemos una sequía alarmante y que no permite darle ni un segundo de ventaja”, comentó el presidente, agregando que “los embalses están a un tercio de su valor histórico”.

El plan contiene medidas de corto, mediano y largo plazo, con tres pilares centrales:

* Garantizar seguridad abastecimiento de agua a todos, la primera prioridad la tienen las personas

* Asegurar la calidad de agua

* Modernizar el marco legal y la institucionalidad pública en materia de agua

A la fecha el Gobierno ha decretado zona de emergencia agrícola en 119 comunas, en seis regiones desde Atacama al Maule.

Ante esta realidad, el presidente de Aguas Principal fue enfático en cuidar el vital elemento y hacer un uso adecuado.

“Llamó a la gente a cuidar el agua y que riegue lo esencial no más. Ahora los niños van al colegio y allí también hay que cuidar el agua.  Ver que no haya llaves sueltas, todas esas cosas nosotros lo podemos hacer. Estas cosas nos convienen a nosotros y a ellos, porque la municipalidad paga el agua. A ellos les conviene arreglar las llaves cuanto antes, para que esos gastos no le salgan en plata a la municipalidad”, recalca Ramón Ulloa.

Lo concreto de toda esta situación, es que estamos viviendo un momento crítico y donde el principal recurso para nuestra subsistencia se está agotando día a día.

No queda más que cambiar hábitos y costumbres, y tal como dice Ramón Ulloa, usar el agua lo justo y necesario.

Como dice Serrat: “Si el hombre está vivo, el agua es la vida”.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados