- Advertisement -spot_img
InicioPersonajeEl escritor nonagenario

El escritor nonagenario

“Nunca es tarde para hacer lo que uno se propone en la vida”, afirma don Juan Marengo, que a sus 90 años publicó su libro autobiográfico.

Como un “puentealtino por adopción” se define don Juan Marengo Villalón, quien llegó a la comuna a vivir junto a una de sus hijas y su yerno hace ya unos 5 años. Oriundo de Valparaíso, hoy, a los 90 años, acaba de publicar su segundo libro, una autobiografía que narra su vida desde sus primeros años en el Puerto Principal hasta el matrimonio con su esposa, ya radicado en la capital.

“Tuve una infancia bien humilde, por muchos años no pude ir al colegio, y me acuerdo de que a los 9 años le comenté a mi padre que no quería ser más pobre, por lo que me dijo que trabajara, y así es como mi primer empleo fue de colero en una fábrica de muebles”, recuerda don Juan, quien de niño ya iba documentando en en su mente todo lo vivido hasta ese momento.

Dice que soñaba por esos tiempos en viajar a Santiago, donde el “tío rico”, hermano de su madre, que tenía unas bodegas en la Vega Central. Es así como a los 15 años llegan a buscarlo, comenzando de esta forma a trabajar en La Vega y a la vez, cursa sus estudios: un esfuerzo doble que le pasó la cuenta con el tiempo, pues el cansancio dice era abrumador, tomándose un respiro en cierta forma cuando ingresa al Servicio Militar en el Regimiento de Buin, donde dice “lo pasó muy bien”, pues fue “una pausa” en su ajetreada vida hasta la fecha.

Es así como continuó posteriormente trabajando con su tío, e ingresa a la vez a estudiar canto lírico, pues afirma que el arte “siempre le atrajo”, llegando a integrar un coro, donde él era barítono, presentándose incluso en el Teatro Municipal. Fue por esos mismos años, y en esta actividad, que conoció a quien sería su futura esposa, de quien se enamoró perdidamente y tuvo con ella 4 hijos.

Cuenta que su señora tenía por esos años una pequeña empresa de plásticos, y que él luego se independizó y se dedicó a ser comerciante, siendo proveedor de negocios y locales tanto de Santiago como de regiones, con venta de productos como condimentos y frutos secos, viajando primero en micro y bus, luego con los ahorros adquirir un “autito”, llegando después a ser dueño de un camión, labor a la que luego se sumó su esposa.

            Y es en esos viajes que realizaba, mientras ella cerraba negocios, que sacaba su cuaderno y se dedicaba a escribir poemas, registraba lo que veía y la vez, recordaba su niñez: todo esto lo plasmaba en el papel.

SUS DOS OBRAS LITERARIAS

Don Juan trabajó hasta los 80 años. En el 2015, fallece su esposa, y es en ese momento, que, como una forma de escape, vuelve a retomar la escritura, recordando a su amada. Es su yerno, Mauricio, que el 2019, al enterarse de los escritos de su suegro, lo anima a publicar algo, por lo cual lo ayuda económicamente, dando a luz su primer libro de poemas y cuentos, titulado “Las Mentiras ciertas del Lilo”.

“Ahí me di cuenta de que nunca es tarde para hacer lo que uno se propone en la vida. Siempre me gustó escribir, y editar mi primer libro, en esta etapa de mi vida, fue algo emocionante”, señala don Juan. Pero no se detuvo ahí, pues ingresó luego a un taller de literatura de la municipalidad, puliendo sus habilidades narrativas, y este 2023, apoyado por la Corporación Cultural de Puente Alto, recientemente ya tiene en sus manos su segundo libro, a sus 90 años, el que se lanzará oficialmente este próximo 8 de junio en la Casa de la Cultura Juan Estay: “El Porteño con cinco nombres”, en la que narra sus historias bajo los distintos seudónimos con los que fue conocido en su vida.

En la presentación de su nueva obra, espera que los vecinos y vecinas puedan acompañarlo en ese día tan especial para él.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados