Carol Castro Hernández conversó con PALD sobre la ley que entró en vigencia en Chile en abril del 2022, de sus implicancias y la importancia que las comunidades se informen al respecto, esto, en el contexto de la reciente celebración del Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la tierra.

Uno de los puntos vitales de esta fecha es el dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

En el contexto de esta nueva efeméride, Carol Castro Hernández, Directora General de Aguas de la Región Metropolitana, conversó con PALD sobre la ley que entro en vigencia en el país en abril del pasado año que modifica el Código de Aguas, de la importancia que las comunidades estén informadas al respecto, y de su reciente visita a San José de Maipo.

MODIFICACIONES Y PLAZOS

-Directora, ¿cuánto tiempo tomó modificar el Código de Aguas nacional?

-Después de 11 años de tramitación en el Congreso, con fecha 6 de abril de 2022, se publicó en el Diario Oficial y entró en vigencia la Ley N° 21.435 que reforma el Código de Aguas, estableciéndose como ejes prioritarios de la misma, el derecho humano al agua y al saneamiento; la preservación ecosistémica; la producción sostenible y la eficiencia hídrica; la gobernanza y gestión territorial, todos ejes prioritarios.

-¿Estaba Chile al debe legalmente en esta materia?

-Sí. Ahora, el reconocimiento expreso del derecho humano al agua y saneamiento, la priorización del consumo humano, la temporalidad de los derechos de aprovechamiento y su extinción por no uso, la actualización del reglamento referido al caudal mínimo ecológico y la formulación de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en las cuencas del país, son algunos ejemplos importantes de cambios en el Código. En la normativa ahora se establecieron también una serie de plazos, que hoy deben cumplir los titulares de aprovechamiento de aguas y que es necesario difundir, y en eso estamos actualmente trabajando.

-¿Cuáles son estos plazos, si los puede detallar?

-El primero tiene que ver con las regularizaciones. Los usos actuales de aguas que han sido aprovechados de forma ininterrumpida al menos 5 años antes de la entrada en vigencia el Código de Aguas, en 1981, o bien que hayan surgido del proceso de reforma agraria, artículos 2° y 5° transitorios del Código de Aguas, deben iniciar su trámite de regularización ante la Dirección General de Aguas dentro del plazo de cinco años, contado desde la fecha de publicación de la Ley que modifica el Código de Aguas, 6 de abril de 2022. Vencido tal plazo, esto es, el 6 de abril de 2027, no se admitirá solicitud de regularización alguna, perdiéndose la legitimidad del uso de que se trate. La única excepción se aplica a indígenas y a comunidades indígenas.

Otro de los plazos importantes tiene que ver cuando los derechos de aprovechamiento de aguas no se han inscrito en el Conservador de Bienes Raíces… ¿Qué implica esto? que éstos, por acto de autoridad competente y que a la fecha de publicación de la Ley que modifica el Código de Aguas no estén inscritos en el respectivo Conservador de Bienes Raíces, deberán ser inscritos por sus titulares en un plazo de 18 meses desde dicha publicación, término que vence el 6 de octubre de 2023.

Transcurrido este plazo, los Conservadores de Bienes Raíces no admitirán a trámite la inscripción de los derechos de aprovechamiento, los cuales caducarán por el solo ministerio de la ley, quedando a disponibilidad de cualquier otro usuario que lo pueda solicitar. La excepción, en este caso, es para todos aquellos derechos de aprovechamiento cuyos titulares sean pequeños productores agrícolas, de INDAP. Ellos tienen un plazo de 5 años, hasta octubre de 2027, Y no aplica esta caducación a servicios sanitarios rurales, las comunidades agrícolas que estén dentro del Decreto 1 del DFL n°5 del Ministerio de Agricultura, a los propietarios de áreas que han sido protegidas en función de preservación ecosistémica en áreas protegidas, y a los indígenas o comunidades indígenas.

-¿Existen más plazos?

-Sí, hay una tercero: los Derechos no registrados en el Catastro Público de Aguas, y tiene relación con que  los derechos de aprovechamiento de aguas que estén inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, pero no en el Catastro Público de Aguas establecido en el artículo 122 del Código de Aguas, deberán acreditar dicha inscripción ante la Dirección General de Aguas, dentro del mismo plazo de 18 meses antes señalado -con vencimiento el 6 de octubre de 2023- acompañando copia de la inscripción y del certificado de dominio vigente. El incumplimiento de esta obligación se sancionará con una multa de segundo grado, esto es, de 51 a 100 unidades tributarias mensuales. Se a indígenas o comunidades indígenas

Ya finalizando, existe un cuarto plazo, que caduca este próximo 6 de abril, que tiene que ver con los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, en áreas de restricción o zonas de prohibición. Éstos tienen la obligación de conformar Comunidades de Aguas Subterráneas dentro del plazo de un año, contando desde la publicación de la ley. Una vez vencida, la Dirección General de Aguas no podrá autorizar cambios de punto de captación en dicha zona, respecto de aquellas personas que no se hayan hecho parte en el proceso de conformación de la comunidad. En el fondo, las personas deben estar organizadas.

VISITA A SAN JOSÉ DE MAIPO

-El pasado lunes 27 de mazo estuvo presente junto a otras autoridades en San José de Maipo, en una charla de capacitación sobre el Código de Aguas, la que tomó lugar en el Liceo Polivalente. ¿Cómo estuvo la convocatoria?  

-Estuvo muy buena y la jornada fue muy provechosa. Los cajoninos están muy interesados en relación a este tema. Tuvimos a muchos usuarios de aguas en el Cajón del Maipo, y para nosotros es prioridad llegar con esta información a nuestros usuarios, porque no queremos que sus derechos caduquen, al contrario, queremos que los regularicen, que los inscriban, lo registren etc. Se resolvieron muchas dudas y consultas, y en eso sentido hubo una total transparencia, una accesibilidad y una disponibilidad de información para toda la gente.

-¿Quiénes estuvieron presentes?

-Gente de Prodesal, usuarios INDAP, empresarios, particulares, integrantes de APR, etc. Quiero aprovechar de agradecer al Alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, por su hospitalidad y la gran convocatoria que se generó en la instancia.

-¿Algo que agregar, finalizando?

-Sí, el llamado a los vecinos interesados en este tema, es a ingresar a nuestra plataforma www.dga.cl en donde está disponible toda la información al respecto. Otro punto importante a mencionar es que estamos ad portas de la celebración de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, lo que implica que la DGA capacitará a funcionarios municipales en todo el país, de forma que nos ayuden a difundir todo lo referente a esta importante materia.