Los dispositivos electrónicos son considerados como una nueva puerta de entrada al consumo de nicotina en jóvenes y niños.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, especialistas en salud pública de Chile levantaron la voz de alarma sobre el creciente uso de vapeadores entre la población infanto-juvenil.
Esta celebración, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo informar al público sobre los peligros del consumo de tabaco, y este año, la atención se ha centrado en la amenaza emergente que representan los vapeadores.
Según consigna T13, Karen Czischke, broncopulmonar del Programa “A Todo Pulmón” de Clínica Alemana, destacó tres razones principales detrás del auge de los vapeadores en el país. “Pasan piola a los ojos de los cuidadores, tienen sabor a chicle e incluso a cookies and cream. Además, existe el mito de que son inofensivos para la salud”, explicó Czischke.
Los vapeadores, que aparecieron por primera vez en la industria en 2004 y se popularizaron en Chile a partir de 2014, fueron inicialmente concebidos como una alternativa para reducir el uso del tabaco, pero rápidamente captaron la atención de los jóvenes.
La OMS estima que 37 millones de niños entre 13 y 15 años consumen tabaco a nivel mundial, y en Chile, los vapeadores han sido identificados como una nueva puerta de entrada al consumo de nicotina.