La agrupación puentealtina, formada hace siete meses, espera concretar grandes logros el presente año.
En junio de 2019 nace en Puente Alto la agrupación de baile urbano D-Roots Crew, proyecto creado por el bailarín Sebastián Valderrama, profesor de la Academia de los reconocidos Power Peralta.
“Fui rescatando a distintos alumnos míos de las escuelas y academias, que tenían talento en el baile y los invité a ser parte de esta iniciativa. Desde hace mucho tiempo que tenía la idea de formar un grupo de baile con jóvenes y sacarlos adelante. Hemos ido paso a paso, sin apurar las cosas”, señala Valderrama. “Practicamos un estilo urbano, con ritmos tales como el hip hop, reggaetón y el pop”, agrega.
Las edades de los integrantes de la agrupación de baile –compuesta actualmente por 15 personas- van desde los 15 a los 23 años, con mayoría de mujeres. En ese sentido, el profesor indica que es “algo complicado” el reclutar a varones en esta disciplina. “Por el momento el grupo es cerrado, pero no descartamos a futuro que se integren más miembros, para así seguir creciendo”, afirma.
Los jóvenes ensayan los fines de semana por la tarde, instancias que son muy esperadas por todos, reuniones que por un mes tuvieron que suspender por la contingencia nacional, tomando un receso, volviendo luego de un mes (fines de noviembre), lo que afectó también sus presentaciones en vivo.
Justamente su primer performance frente a público ocurrió recientemente a principios de enero, en la Feria Gastronómica “Mar y Tierra, organizada por la Feria Libre Chacareros de Puente Alto, en la cual los vecinos, además de almorzar un rico y nutritivo plato, pudieron disfrutar de las presentaciones de distintos artistas, entre los que se encontraba D-Roots Crew como invitados.
“Pudimos mostrar un trabajo que veníamos gestando desde hacía meses, por lo que estamos muy agradecidos por la oportunidad. La recepción de la gente fue increíble, a la gente le gustó mucho y nos demostraron un cariño enorme, lo que sin duda nos entregó mayor motivación para continuar (…) Todo ha sido un gran aprendizaje, y acá estamos, saliendo adelante juntos con harta paciencia y amor por lo que hacemos”,sostiene Valderrama.
ESPACIO ACOGEDOR
Emilia Pizarro es parte de D-Roots Crew desde su fundación. Cuenta que a Sebastián lo conoció en la clase de iniciación de ritmos urbanos, a finales del 2017.
“Ser parte del grupo ha sido una linda experiencia, pues es un espacio muy acogedor donde hay mucha buena onda. Hay un soporte más allá del baile, hay una energía muy bonita. Espero con ansias los fines de semana para poder reunirme con mis compañeros”, reflexiona.
(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 18.1.20)