Los individuos se dirigieron directamente al local de Movistar, provistos de armas de fuego e intimidando a clientes y personal del local.

¿Qué pasó?

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a César Antonio Arenas Valdés y Jorge Magim Zúñiga Segovia a las penas de 10 y 8 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en enero de 2022, en la comuna de La Florida.

En fallo unánime (causa rol 43-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Bernardita González Figari (presidenta), Fernando Monsalve Figueroa y Héctor Plaza Vásquez (redactor)– aplicó, además, a Arenas Valdés y Zúñiga Segovia sendas penas de tres años y un día de presidio y una multa de 5 UTM, en calidad de autores del delito consumado de receptación de vehículo motorizado.

Tribunal acreditó los hechos

La sala del tribunal dio por acreditado que cerca de las 11:30 horas del 13 de enero de 2022, “(…) un grupo de aproximadamente ocho individuos con sus rostros cubiertos, varios de ellos premunidos de armas de fuego y que se movilizaban en tres vehículos motorizados, entre ellos César Antonio Arenas Valdés y Jorge Magim Zuñiga Segovia, llegaron hasta la tienda ‘Movistar’, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna Oriente 7110, La Florida, en el denominado sector Boulevard del Centro Comercial Mall Plaza Vespucio, local comercial al cual ingresó la mayoría de dichos sujetos”.

Asimismo, el juzgado corroboró que los malhechores cuando se encontrabvan al interior del recinto comercial, utilizaron sus armas de fuego en modo de intimidación a personal de seguridad, vendedores y clientes presentes, para luego “dirigirse algunos de ellos hasta la bodega donde se guardan los teléfonos móviles nuevos, sustrayendo teléfonos celulares por un valor superior a los $190.000.000 y diversos accesorios avaluados en otros $8.000.000”.

Paralelamente, otros individuos permanecieron en el exterior del local, prestando funciones de cobertura: “(…) a raíz de las cuales algunos de ellos le efectuaron disparos a funcionarios de Carabineros que habían sido alertados de lo sucedido y acudieron al sitio del suceso. Una vez que el grupo de sujetos que había ingresado a la tienda salió del local con las especies sustraídas, los individuos se dieron a la fuga en los mismos tres vehículos en que habían llegado, esto es un automóvil de color gris marca Audi, uno del tipo SUV de color blanco marca Volkswagen modelo Tiguan y una SUV marca Nissan modelo Pathfinder, logrando los ocupantes del primer y del tercer vehículos escapar de los carabineros que habían llegado a las inmediaciones, a la vez que el conductor del segundo vehículo, el de color blanco marca Volkswagen modelo Tiguan placa patente única LXVF. 63, tras efectuar un viraje en calle San Carlos de Ancud perdió el control del móvil e impactó el bandejón central de avenida Vicuña Mackenna Oriente, vehículo desde el cual descendieron sus dos ocupantes, César Antonio Arenas Valdés y Jorge Magim Zuñiga Segovia, que intentaron huir de la policía, pero fueron capturados en las inmediaciones”.

Tras la detención, la policía comprobó que el automóvil en que se movilizaban los condenados, circulaba sin placa patente y mantenía encargo por robo con intimidación del día anterior, conociendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilícito del vehículo.