Las clases se impartirán cada viernes a partir del próximo 9 de mayo en el Liceo Industrial de Puente Alto
La comunidad Trawün, con 12 años de historia en la promoción de la cultura mapuche en Puente Alto, iniciará este viernes 9 de mayo una nueva versión de su taller de Mapudungun y Cosmovisión Mapuche, una instancia abierta a todo público que busca fomentar el aprendizaje de la lengua ancestral y el entendimiento profundo de la visión mapuche sobre el mundo, la naturaleza y el ser humano.
La agrupación, autogestionada y sin fines de lucro, ha sostenido desde sus inicios un trabajo constante en el rescate y fortalecimiento de la identidad cultural mapuche, a través de actividades como conversatorios, talleres de Palin (juego ancestral mapuche) y encuentros comunitarios. “Somos Trawün Puente Alto, una comunidad que gira en torno a la cultura mapuche. Nuestro objetivo es promover la participación comunitaria y el respeto por nuestras tradiciones e historia”, explica María José Moyano, integrante de la agrupación.

Destacó que en los últimos años han visto cómo muchas familias mapuche que migraron desde el campo a la ciudad han comenzado a reencontrarse con sus raíces. “Son sus hijos e incluso nietos quienes hoy buscan este espacio para aprender su lengua materna y reencontrarse con su feyentun (creencias) y kimün (sabiduría)”.
El taller se realizará cada viernes en el Liceo Industrial de Puente Alto, ubicado en calle Tocornal 254. La asistencia es libre y abierta a personas mapuche y no mapuche, y se solicita un aporte voluntario por sesión, destinado directamente a la profesora (kimelfe) que imparte el curso.
Víctor Moreno, uno de los fundadores de la agrupación, subrayó que esta instancia “no se trata sólo de traducir palabras del mapudungun al español, sino de comprender los códigos lingüísticos que expresan una forma de vida y una manera de entender la relación entre lo humano y la naturaleza”.
En paralelo, la comunidad Trawün también está promoviendo su taller de Palin, que se realizará en el Parque Gabriela, ubicado a pasos del Metro Sótero del Río. Este espacio abierto permite que personas de distintas edades participen y conozcan esta práctica ancestral, que forma parte fundamental del acervo cultural mapuche y fue reconocida en el año 2004 como deporte nacional por el Estado Chileno.

Finalmente, invitaron a toda la comunidad puentealtina a sumarse: “Volver a levantar estos talleres es una forma de reabrir caminos, de estimular esa necesidad profunda de conocer y reconocerse en la identidad. El mapudungun nos conecta con algo más grande, con una filosofía de vida que aún vive y se promueve aquí, en la ciudad”.
Para unirse a los talleres o recibir más información, pueden comunicarse con la comunidad Trawün Puente Alto a través de su cuenta de Instagram @trawun.pa