La Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostró su preocupación por las cifras de empleo en el sector, indicando que los asalariados del sector privado caen mientras que los por cuenta propia siguen creciendo.

Para la CNC inquieta el crecimiento de los ocupados informales en el sector, mientras que los formales caen.

De acuerdo a las cifras, en el sector -18% de los ocupados del país- el número de personas fue de 1.594.634 en el trimestre móvil junio-agosto de 2019, registrando un alza de 2,8% anual y una baja de 1,1% respecte al trimestre móvil previo.

El crecimiento anual de los ocupados del sector fue el fuerte aumento de los cuenta propia, que crecieron un 10,6% anual, tras aumentar 10,1% en el trimestre móvil anterior, e implicando 54.127 personas más que hace un año, lo que representa una situación laboral más precaria e inestable.

Además, los asalariados del Comercio, que representan un 60% del total de ocupados del sector, se desaceleran marcando una baja de 1,9% anual, lo que implica 17.453 ocupados menos en el sector privado que hace un año.

Cabe mencionar que la tasa de desempleo del sector alcanzó el 6,2%, que representa un 0,3 puntos porcentuales más que el trimestre móvil anterior y 0,1 menor a igual período de 2018.