El paciente con el sospechoso diagnóstico fue inmediatamente trasladado hasta el Hospital San José.

¿Qué pasó?

Un hombre haitiano de 78 años, llegó el día de ayer hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna de Lampa, con síntomas de la enfermedad. El recinto fue evacuado y desinfectado por personal especializado de Bomberos.

De acuerdo a los primeros antecedentes médicos, el paciente presentaba un fuerte dolor abdominal, una lesión en el tórax y una radiografía donde según la observación del radiólogo, sugería una presunta sospecha.

Luego de que se activaran los protocolos de emergencia, el individuo fue trasladado al Hospital San José, en la comuna de Independencia para estabilizar al hombre, el que luego fue derivado hasta el Hospital de enfermedades infecciosas Doctor Lucio Córdoba para derivar o descartar el contagio.

Primeras medidas

Al respecto, la directora de Salud de Lampa, Manuela Pérez, informó que, con la ayuda de personal Hazmat de Bomberos, se procedió a la desinfección del recinto, el cual volverá a abrir sus puertas a partir de mañana miércoles.

“Tenemos que dejarlo ventilado aproximadamente dos horas. La persona ya fue trasladada al Hospital San José, por eso ahora entró nuevamente el equipo Hazmat de Bomberos a terminar la desinfección”, indicó la autoridad.

En tanto, los pacientes que se encontraban a esa hora en el SAPU fueron trasladados al Cesfam José Bauza, de la misma comuna, y a otros servicios de urgencia de Batuco y Colina.

Aunque inicialmente indicaron que el SAPU volvería a funcionar a las 20 horas, desde la Corporación indicaron que “con la finalidad de resguardar la salud de los vecinos y funcionarios de Salud, el SAPU Lampa funcionará con normalidad a partir del miércoles 21 de septiembre a partir de las 08.30 horas”.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax o carbunco, es una zoonosis bacteriana asociada a sectores ganaderos que afecta principalmente a animales herbívoros que pastan en campos contaminados, pero también a otras especies como perros, cerdos y el ser humano. La principal fuente de infección del hombre son animales infectados, productos contaminados o a través de esporas procedentes de estos últimos.

Manuela Pérez, directora de salud de Lampa, indicó que en este caso se trató por el consumo de animales contaminados.