- Advertisement -spot_img
InicioPortadaChinche del Arce llegó a Puente Alto: vecinos de diversos barrios aquejados...

Chinche del Arce llegó a Puente Alto: vecinos de diversos barrios aquejados con la aparición del insecto

Ciudad del Sol, Casas Viejas, La Foresta; son algunos de los sectores donde se han visto invadidos los residentes por este bicho, que, si bien es inofensivo a los humanos y mascotas, causa estragos a nivel sanitario.

Hace menos de una semana que el llamado Chinche del Arce se instaló en varias viviendas, árboles y plazas de la comuna. Ellos no pican ni transmiten enfermedades, y generalmente no se conoce que muerdan, aunque hay informes aislados de picaduras de defensa.

Los bichos del arce no son conocidos por causar daño a los hogares o deterioros significativos a las plantas, pero sus heces pueden manchar superficies, convirtiéndose en un “allegado” muy poco higiénico.

Además, se pueden reconocer fácilmente por su coloración roja y negra; se alimentan principalmente de las semillas de malváceas (un tipo de plantas), aunque si en la zona no hay, atacan la coliflor y el repollo, mientras que su ciclo de vida natural tiene una duración entre dos y tres meses.

DESDE AMÉRICA DEL NORTE A CHILE

Hace tres años aterrizaron en el aeropuerto de Santiago, en algún avión proveniente de América del Norte, multiplicándose de forma considerable.

Durante esta temporada del año -en que aún la temperatura está por sobre los 28 grados-, para los chinches es un período ideal, donde se alimentan de plantas y árboles, sin depredadores naturales.

Por otro lado, aunque no transmiten enfermedades, sí podrían en algún momento causar reacciones alérgicas por picaduras o contacto directo en las personas. Una serie de resguardos deberán tomar los afectados cuando se acerque el período de frío, debido al inminente ingreso masivo a las viviendas, cuyos ambientes se tornan cálidos por el uso de climatizadores, estufas o calefactores.

Según el SAG, “no es considerado una plaga forestal o agrícola, debido a que no causa daños de consideración a los árboles. Además, no representa un riesgo para las personas”.

El doctor Pedro Cattan, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, advierte que “el ingreso a las casas es una realidad, porque buscan lugares protegidos y por tanto pueden situarse en grietas de pisos, en paredes y en suelos de jardines”.

Relativo al incremento ostensible de la población de chinches del arce, el experto indicó que se debe a su sistema de defensa contra depredadores naturales. “Las poblaciones de estos insectos son de difícil control por depredadores, porque presentan defensas químicas que repelen los ataques. Esto probablemente influye en el crecimiento exponencial de ellas; estos insectos presentan agregaciones muy notables, donde se mezclan adultos y ninfas. Los adultos se aparean y las hembras pueden producir más de 200 huevos en la estación. Es probable que este crecimiento pueda influir en la rápida dispersión de este chinche”, explicó el académico.

Este insecto se ha expandido desde Pudahuel a varias comunas de la Región Metropolitana, reportándose hallazgos en Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Santiago, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, y ahora Puente Alto.

PREOCUPACIÓN POR INGRESO A VIVIENDAS

Los vecinos que han visto sus jardines y plazas invadidas por estos insectos están intranquilos por el inminente acceso a los hogares cuando se avecine el invierno y el chinche del arce busque refugio.

Al respecto, el doctor Pedro Cattan plantea que este temor tiene sustento. “El ingreso a las casas es una realidad, porque buscan lugares protegidos y, por tanto, pueden situarse en grietas de pisos, en paredes, en suelos de jardines. Se ha descrito ingreso a casas en el Hemisferio Norte. Este ingreso, además, podría hacerse más frecuente si el cambio climático genera situaciones extremas en lugares de climas normalmente templados”,sostuvo.

“Lo mejor es eliminar todo aquello que pueda transformarse en refugio. Si desaparece en invierno, lo más razonable es cerrar todo tipo de hoyos, perforaciones, rotura de zócalos, eliminar malezas y hierbas para evitar que encuentre refugios apropiados. No se recomienda fumigaciones con insecticidas por el daño ambiental que estos producen, tanto por contaminación como por el daño a otros insectos”, se refiere el profesor Cattan, dando señales de prevención.

INQUIETUD EN LA COMUNIDAD PUENTEALTINA

Es el chinche del arce, que tiene afectados a un gran número de vecinos, que se ven obligados a mantener puertas y ventanas cerradas, incluso deben aplicar sellantes en bordes, porque según comentan también logran entrar por ese minúsculo espacio.

Jorge Rojas es un residente del barrio Suiza en Ciudad del Sol, confirma que el insecto llegó a la villa hace alrededor de una semana. “Todos los vecinos, el día sábado cortamos los árboles por precaución, podamos todo, pero los bichos están en las casas igual”, aseveró.

Asimismo, añade que las casas permanecen sin ventilación, para evitar la entrada de los bichos; es más, comenta el residente que “debemos poner scotch para reforzar el cierre, porque aunque estén cerradas las ventanas y puertas, igual se meten”, y agrega que “en las tardes por el sol, las casas están llenas de chinches del arce, en el suelo y los techos, todos caminando”.

Referente a la labor municipal, al ser consultado si obtuvieron alguna respuesta por la contingencia, el vecino de Ciudad del Sol precisa: “La administradora llamó y creo que se había contactado con el alcalde, posteriormente a eso llegó un camión para sacar los árboles”.

“Es una plaga insostenible, son muchos bichos, a veces tú estás durmiendo y las ventanas están repletas de estos insectos; por suerte tengo aire acondicionado en la casa, porque estoy encerrado todo el día, a excepción de cuando voy a trabajar”, cerró Jorge Rojas.

HABLA AUTORIDAD DEL DEPARTAMENTO MUNICIPAL

El director de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Área Verdes (DIMAO) de la Municipalidad de Puente Alto, Miguel Verdugo, conversó con PALD acerca de la creciente masividad con que el bicho se ha alojado en la comuna y las medidas que se están adoptando.

“La municipalidad ha realizado operativos de desinsectación localizada en algunas áreas verdes con los debidos resguardos ante la comunidad. Estamos preparando protocolos más seguros como aspirado de esta especie y control arbóreo”, puntualizó.

Asimismo, el profesional profiere que el día lunes 3 de abril se realizó una mesa técnica en dependencias del Ministerio de Agricultura, instancia donde participaron jefes comunales como Germán Codina y Jaime Escudero, funcionarios de Gobierno, el ministro encargado de la cartera y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El objetivo fue el planteamiento del problema y las posibles soluciones en beneficio de las comunidades afectadas en la Región Metropolitana.

Acerca de lo conversado en la oportunidad, Miguel Verdugo asegura que “el Ministerio de Agricultura y el Gobierno están bastante preocupados del tema, porque todavía se están haciendo los protocolos, pero ya se están dando algunos indicios, que tienen relación con acciones para corregir esto”.

Relacionado a las medidas que se tomarán para mitigar o más bien eliminar esta plaga, la autoridad del municipio subraya que es el SAG el organismo a cargo de la tarea: “El SAG está proponiendo ir cambiando de a poco los arces, significa ir sacando los árboles, porque este bichito se alimenta de la semilla”.

Por otro lado, la municipalidad también contribuirá a mantener la calma en la población, implementando acciones como la aspiración con máquinas industriales, porque “así vamos a ir matando o controlando este bichito de manera focalizada”, sentenció el director de DIMAO.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados