El encuentro contó con homenajes, reconocimientos y presentaciones musicales con el propósito de reforzar los lazos entre la institución y la ciudadanía
Como parte de las actividades conmemorativas del 98° aniversario de Carabineros de Chile, la Prefectura Santiago Cordillera ofreció junto a representantes de las comunidades de las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque y San José de Maipo una Gala Artística Cultural denominada “Somos del Orden para nuestra Patria”.
En este evento, realizado en el Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto, se dieron cita los funcionarios policiales, alguaciles, dirigentes sociales y representantes de las comunidades que conforman el territorio de la Prefectura, para compartir una velada de integración a través de la música y la cultura.
La actividad comenzó con un homenaje a los mártires de Carabineros de Cañete, sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, y los cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid -todos ascendidos de manera póstuma a Suboficiales Mayores- con la interpretación del Himno “Héroes de Arauco”.

Reconocimiento a actores comunitarios
Durante la gala, Carabineros destacó el aporte a la institución de diversos actores comunitarios. En ese sentido, se entregó reconocimiento al párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Guillermo Greene; a Mauricio Castillo, presidente de la junta de vecinos Villa Floridana; a Lina Guzmán, directora del Centro de Salud Familiar Padre Manuel Villaseca; a Jorge Medina, Presidente de la Junta de Vecinos La Araucana; a Sergio Sánchez, secretario y tesorero de la junta de vecinos Valle Alto; y Nellie Martínez, presidenta de la junta de vecinos San Guillermo.

También se entregó un reconocimiento especial a los Círculos de Alguaciles de la Prefectura Cordillera. La distinción fue recibida por el relacionador zonal del Círculo de Amigos de Carabineros de Chile, Alguacil Mayor Gustavo Navarrete.
Velada artística y musical
El grupo folklórico Iniciativa Comunidad Viva emocionó a los asistentes con una presentación que combinó muestras artísticas de los pueblos originarios y el tradicional pie de cueca.
Seguidamente llegó el turno de la Small Band del Orfeón Nacional de Carabineros, quienes a ritmo de jazz interpretaron diversas piezas para el deleite de los presentes, entre ellas “Believer” de Imagine Dragons, Mambo Number 5 y un medley de Bruno Mars. Luego dieron paso a una brillante ejecución de la agrupación Drumm Line, también parte del Orfeón de la policía uniformada.

El público también pudo disfrutar del performance del suboficial Cristian Soto, conocido como “Sargento Presley”, y su tributo a la legendaria estrella del Rock ‘n Roll Elvis Presley. El cierre estuvo a cargo de Mario Yáñez y su Banda, quienes junto a carabineros de distintas comisarías aportaron la nota tropical y bailable a la velada con la interpretación de algunos éxitos de la cumbia chilena.
Integración con la comunidad
El General de Carabineros de Chile Héctor Valdez, Jefe de Zona Santiago Este, expresó su satisfacción con la asistencia de los vecinos, organizaciones comunitarias y alguaciles. “La verdad es que nos llena de orgullo respecto a la actividad frecuente y permanente que nosotros hacemos con la comunidad”, dijo.
“Estamos muy convencidos de que la labor que nosotros hacemos con los vecinos es primordial para recuperar ese tejido social que hasta cierto punto está tan quebrantado por los últimos hechos delictivos que lamentablemente hemos tenido que vivir. Pero sé y estoy convencido de que junto con la comunidad, y el trabajo que hemos hecho de manera incansable durante estos 98 años, vamos a saber salir adelante de esta situación”, aseveró.
Valdez subrayó el rol del carabinero en la sociedad, más allá de la función policial, es de un actor social relevante dentro de las comunidades. “Agradecemos a toda la comunidad de la Provincia de Cordillera, y en particular a la que se vincula permanentemente con las unidades y destacamentos de la Prefectura Cordillera, por el apoyo que reciben nuestros funcionarios cada vez que deben efectuar algún procedimiento y tienen que interactuar con las comunidades, y sentimos el cariño de la gente a nuestra labor”.
“Que este acto sea un abrazo con los vecinos de la Provincia de Cordillera, y que sepan que sus carabineros siempre están con ellos”, finalizó.