- Advertisement -spot_img
InicioNacionalBalance de tránsito por Carabineros tras fin de semana largo: 30% menos...

Balance de tránsito por Carabineros tras fin de semana largo: 30% menos de personas fallecidas en accidentes

Se registraron 610 siniestros viales y 447 lesionados, un 27% menos que el año pasado.

Carabineros realizó 65 mil controles vehiculares, de los cuales se denunciaron 2 mil 58 vehículos por no respetar los límites de velocidad.

¿Qué Pasó?

En compañía de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la directora de Senda, Natalia Riffo; la Jefa de la Zona Tránsito Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, entregó el balance general tras el término del fin de semana largo de Semana Santa.

Entre las cifras entregadas destaca la disminución en un 30% de las personas fallecidas (14), en comparación con el mismo período del año 2022 (20). Situación similar se generó con la cantidad de siniestros viales: este año hubo 30,5 % menos que el año pasado.

Durante su intervención, la General González se refirió al despliegue llevado adelante por Carabineros en las principales rutas y vías secundarias del país, destacando que “se realizaron 65 mil controles vehiculares, de los cuales hubo que denunciar a 2 mil 58 conductores por no respetar los límites de velocidad, y se concretó la detención de 136 personas por conducción en estado de ebriedad y de 40 por manejar bajo la influencia del alcohol”.

“Si bien y gracias al trabajo conjunto de todos los actores hemos logrado disminuir las cifras en comparación con el año pasado, debemos seguir reforzando el mensaje preventivo y generando conciencia. No esperemos ser protagonistas de un siniestro vial o perder a un ser querido para tomar conciencia sobre la importancia de una conducción responsable”, agregó la Jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, haciendo especial énfasis en el uso de la silla de retención infantil. Durante estos días se cursaron 115 infracciones por no utilizarla.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “reducir las vidas que se pierden en siniestros de tránsito es una tarea multisectorial, una tarea que nos convoca a todos. En el caso del MTT lo hacemos fiscalizando los vehículos que circulan y, en especial, los buses interurbanos. Gracias a esta labor y a los más de 5.400 controles que realizamos desde el 01 de abril hasta ayer, detectamos faltas en 561 casos que derivaron en multas y 3 buses fueron retirados. En este mismo sentido, la baja en el número de siniestros viales y de pérdida de vidas durante este fin de semana es una noticia positiva, pero sigue siendo insuficiente. No podemos quedarnos tranquilos cuando aún hay familias que se rompen y vidas que quedan truncadas por una conducción irresponsable”.

En cuanto al comportamiento de las rutas durante los días festivos, la ministra de Obras Públicas resaltó que “el balance en general es positivo en cuanto al funcionamiento de las carreteras ante una masiva salida vehicular de Santiago, en la que se contabilizaron un total de 410 mil vehículos. Las medidas dispuestas funcionaron de acuerdo con lo planificado y ayudaron a mitigar los momentos de mayor congestión, que se concentraron principalmente en la salida el jueves en la tarde y viernes en la mañana, y durante el retorno de ayer domingo en la tarde”.

En tanto, la directora de Senda, Natalia Riffo, destacó que los 5.000 controles preventivos realizados en conjunto con Carabineros representan un 20% más de lo que se efectúa en un fin de semana regular en el marco del programa Tolerancia Cero. Además, destacó el inicio de un plan especial de fiscalización al transporte público con alcotest y narcotest, que permitió controlar a 364 conductores de buses urbanos e interurbanos.

“El plan especial de fiscalización del transporte público permitió sacar de circulación a 9 conductores, 8 por el uso de drogas. Esto nos refuerza la necesidad de mantener esta iniciativa, pero también buscar alternativas para realizar acciones conjuntas con trabajadores y gremios del transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros”, afirmó la directora.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados