“A Puente Alto se le discrimina”, señaló el edil ante la solicitud de un sistema de peaje en Acceso Sur que no implique la detención de los vehículos.

¿Qué pasó?

El jefe comunal asegura que ha buscado en distintas instancias, para fijar un sistema de peaje en Acceso Sur sin barreras, pero dado que no ha recibido respuestas en ese sentido, decidió estampar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

A su parecer, los vecinos están constantemente amenazados por la inseguridad, a pesar de pagar por un servicio. Cabe decir que llevan meses de reuniones donde no han llegado a acuerdo, por ende el asunto se verá en tribunales con un recurso de protección en contra dell Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Ruta del Maipo.

 “Queremos que los vecinos de Puente Alto tengan el mismo trato por parte de las autopistas y del MOP que el que tiene el resto de los habitantes de la Región Metropolitana. Actualmente somos la única comuna en la zona urbana de Santiago en que todavía no se instala lo que se denomina como free flow -que son estos portales de cobro que permitan que los autos puedan circular sin detenerse- y se nos tiene todavía sometidos a un sistema de ingreso y salida con ‘stop&go’, que obliga la detención de todos los vehículos”, manifestó el jefe comunal en conversación con La Tercera.

“Tremenda injusticia”

A juicio del alcalde, aquello constituye una “tremenda injusticia”, porque, por lo demás, a modo de ejemplo recuerda que a pesar de que dicha autopista se habilitó antes que la Nororiente, que conecta Vitacura con Colina, esa sí tiene el nuevo sistema y ellos siguen esperando.

“En cualquier parte de la ciudad se puede circular sin detenerse, aunque estén retrasados en el pago, pero en Puente Alto no (…) Si ya la Ruta 68, la 78, permiten a todos llegar sin detenerse, incluso, al litoral central, por qué a Puente Alto se le discrimina con un sistema arcaico de cobro, sometiéndolos a perder horas por un servicio que están pagando”, añadió.

 “Como estamos en un país en que lamentablemente se han validado mecanismos de violencia para hacer justicia, me preocupa ver que la institucionalidad de concesiones del MOP no está dando respuestas con la rapidez necesaria, justamente para evitar que se empiece a generar una presión que pueda descontrolarse en algún momento. Yo quiero evitar eso, porque soy un convencido de que hay que seguir los canales institucionales”, expresó Codina.