A un año del inicio de las obras, los futuros recintos hospitalarios presentan avances significativos en sus estructuras.

La mañana del viernes 24 de noviembre, PALD junto a otros medios locales tuvieron la oportunidad de recorrer las obras de reposición del Hospital Sótero del Río y del nuevo Hospital Provincia Cordillera, ambos emplazados en la comuna de Puente Alto, al cumplirse doce meses del inicio de su edificación.

Estos centros hospitalarios de alta complejidad, y de alta especialidad y mediana especialidad respectivamente, responden a las necesidades sanitarias actuales y futuras de los habitantes de una de las zonas con mayor densidad poblacional del país.

A la fecha, ambas obras y las grúas torres que las levantan, son visibles en distintos puntos de la zona sur oriente de Santiago, y especialmente desde el Metro y la autopista Acceso Sur, desde donde son posibles observar dada su magnitud, evidenciando así la materialización de un sueño que cada día se hace más real.

La construcción de ambos recintos hospitalarios está a cargo de la empresa Sacyr, que se adjudicó la licitación. En el caso de las obras de reposición del Nuevo Sótero del Río, éstas presentan un porcentaje de avance del 14.25%. La superficie a construir suma 213.861 M2, con una Inversión total (infraestructura + equipamiento clínico) de M$ 452.780.487.

Su área de influencia comprende las comunas de La Florida, La Granja, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y San Ramón, con una población potencial de referencia de 1.581.785 personas. Dispondrá de un total de 711 camas (con disponibilidad de incrementos de acuerdo a necesidades de la red),

En tanto, el Nuevo Hospital Provincia Cordillera (contiguo al actual CRS Cordillera) presenta un 7.9% de avance (y de un 30.4% en obra gruesa). La superficie a construir suma 98.305 M2, con una inversión total (equipamiento + infraestructura) de M$178.861.885. Su área de influencia comprende las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, con una población potencial de referencia de 600.000 personas (subred Cordillera). Dispondrá de un total de 394 camas.

Cabe destacar que tanto el Nuevo Sótero del Río como el Nuevo Hospital Provincia Cordillera incorporarán tecnología de punta a su infraestructura, lo que permitirá el uso eficiente de la energía, la incorporación de innovaciones digitales, agilización de los flujos de atención, equipamiento moderno, mayor accesibilidad, nuevos estándares de calidad y atención oportuna al usuario.

Atención de calidad

“Estos dos megaproyectos del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente son una tremenda oportunidad de algo muy esperado, como lo es la reposición el Hospital Dr. Sótero del Río, que ya tiene más de 80 años, y que no solamente tendrá una infraestructura con estándares modernos, sino que además una mejoría en cuanto a los procesos mismos, más modernizados y con un alcance para perfeccionar todas nuestras prestaciones con los mejores equipamientos y especialistas”, señaló el Dr. Fernando Betanzo, director del SSMSO.

Sobre lo mismo, agregó: “tendremos, entre otras, más camas críticas, un aumento importante en pabellones quirúrgicos, box de atención, área oncológica, radioterapia y su equipamiento respectivo. Lo mismo, en el caso del Hospital Provincia Cordillera que es un establecimiento nuevo, y que, por lo tanto, viene también a aportar en la disminución de las brechas que hoy día tenemos de necesidad de camas, pabellones, camas críticas. Es un aporte real que viene a sumar a lo que hoy día tenemos en la Red de Salud Sur Oriente”.