La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se ha decretado estado de excepción de Catástrofe y un toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, debido al extenso corte de energía que afecta a gran parte del país.
Esta medida, establecida por el Presidente Gabriel Boric, se aplicará desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos.
Según explicó la ministra, para enfrentar la situación se ha designado a los Jefes de la Defensa Nacional (Jedena), quienes estarán a cargo de coordinar las acciones necesarias.
“Se ha iniciado la tramitación correspondiente para hacer efectiva esta declaración de manera inmediata. Como esta medida era una posibilidad desde el inicio de la emergencia, se han estado preparando los despliegues de las fuerzas que operarán en las distintas regiones con el objetivo de garantizar la seguridad de la población ante la posibilidad de que el corte se prolongue durante la noche”, detalló Tohá.
Además, enfatizó que la principal preocupación del Gobierno es resguardar a la ciudadanía y evitar que la interrupción del suministro eléctrico sea aprovechada para cometer delitos o generar daños.
“Como Gobierno de Chile, consideramos inaceptable la situación que enfrentan hoy los ciudadanos. No es posible que una falla de este tipo, después de tantas horas, impacte de esta manera en la vida cotidiana y la movilidad de las personas”, sostuvo la ministra.
Sin embargo, Tohá señaló que se evaluará la situación hasta las 20:30 horas. “Si hay cambios en el restablecimiento del suministro, podríamos levantar el estado de emergencia en las regiones afectadas”, concluyó.