Desde el Ministerio de Salud y en voz del propio Ministro Paris, se confirmó que se está “preparando, con todas las precauciones y siguiendo las recomendaciones, un plan para comenzar muy gradualmente”.

“Ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días. Continuamos con cifras esperanzadoras”, puntualizó el Ministro Enrique Paris en el punto de prensa de la cuenta diaria del avance de la pandemia en Chile.

Según los antecedentes que se manejan, en la Región Metropolitana, en promedio, hay una disminución en la positividad de los exámenes PCR que llegó a 24%. “Son buenas noticias. No significa que podamos bajar los brazos, que debamos abandonar la lucha, que no sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias”, recalcó el Ministro, sin caer en frases exitistas.

A pesar de lo anterior confirmó que “estamos preparando, con todas las precauciones y siguiendo las recomendaciones, un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento“. Y agregó: “Se irán dando todos los anuncios, y se tomarán en consideración las opiniones de los expertos. No tomaremos ninguna medida que ponga en riesgo las buenas cifras“.

De acuerdo a las autoridades de salud, para tomar una decisión al respecto se están analizando una serie de variables epidemiológicas como el número de contagios, la red asistencial  “y una muy rigurosa e importante, la capacidad de testeo”, según confirmó la subsecretaria de salud Paula Daza, insistiendo en la “la importancia de un proceso paulatino” y considerar las recomendaciones de los especialistas.