La Diputada por el D12 se refiere a los desafíos y materias pendientes que espera potenciar en su segundo período como parlamentaria -que asumirá en marzo del 2022- entre otros temas.

En las recientes elecciones parlamentarias –y presidenciales- de noviembre, la actual Diputada por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo), Ximena Ossandón Irarrázabal (RN, Pacto Chile Podemos +) se presentó a la reelección por un segundo periodo, siendo electa con un total de 41.010 votos (10,45%).

“La verdad es que cuatro años se pasan volando, y son muchas las tareas que quedan pendientes. Además  hay un tema muy profundo en términos de aprendizaje, de entender cómo se van dando las cosas y es por eso que sentí, y nunca lo dudé, de que debía seguir. Tenemos un trabajo bien instalado en nuestro distrito en términos territoriales, muy importante por los  momentos difíciles que se han vivido, así que por eso y otras razones postulé nuevamente”, señala la Diputada Ossandón en conversación con PALD.

NUEVO PANORAMA PARLAMENTARIO

-¿Qué opinión te merece que la  Cámara de Diputados contará con una mayor presencia femenina a partir de marzo del próximo año?  Habrán 55 mujeres de un total de 155 representantes, 20 más con las que cuenta actualmente.

-Es justamente lo que se buscaba con la ley de cuotas, y creo que es muy positivo.  La gente de alguna forma está empezando a valorar lo importante que es el trabajo en conjunto entre hombres y mujeres. Siempre he dicho que jamás en la Cámara, en el período que me ha tocado, nos sentimos discriminadas, sino que por el contrario, hemos trabajado a la par. Hay que recordar que esta ley dura 4 elecciones, y lo que busca  es un cambio cultural, en que se elijan a los mejores, independiente si es hombre o mujer. Y pienso que cualquier tema, que tenga la mirada femenina y masculina, el resultado va a ser siempre mejor.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: