Dos delincuentes que integraban una banda delictual que ingresó a robar a un domicilio particular de la comuna de Pirque, fueron detenidos por carabineros, recuperándose parte del botín y un vehículo de alta gama.

Todo se inició cuando carabineros de la 65ª comisaría de Pirque recibieron una llamada al cuadrante, en el que una voz femenina denuncia que fue víctima de un robo en su domicilio particular  y que además los antisociales se habrían llevado también su vehículo, un Land Rover, modelo Discovery 3.

Al llegar al lugar de la denuncia, ubicada en el sector de La Nogalada, la dueña de casa les manifiesta que ella y sus dos hijos mayores de edad, fueron intimidados por cinco delincuentes premunidos con armas blancas.

Los sujetos hicieron gala de violencia innecesaria, tanto así que incluso uno de sus hijos resultó lesionado. Uno de los involucrados en el delito golpeó en su cabeza a uno de los afectados, para posteriormente sustraer diversas especies del domicilio (principalmente joyas) y huir en una camioneta de color rojo en la que andaban. También se llevaron una camioneta de uso familiar.

Tras conocer la denuncia, Carabineros da aviso a la central Cenco entregando características de los móviles y de los involucrados, mientras que se desarrollaban patrullajes de búsqueda por la vecina comuna.

En coordinación con la central de cámaras de la Municipalidad de Pirque, se logró ubicar el vehículo de la denunciante transitando por  avenida Concha y Toro en dirección norte, comenzando un seguimiento hasta el sector del colegio Colonial. Previamente los sujetos se habrían desplazado a alta velocidad y en contra del sentido del tránsito, exponiendo a serio riesgo de accidente a terceros inocentes.

En ese lugar carabineros logra interceptar la camioneta.  Sus ocupantes, dos integrantes de la banda, al ver la presencia policial descienden del automóvil y huyen a pie, siendo alcanzados por los policías a los pocos metros, siendo reducidos y detenidos en el mismo lugar.

Al momento de la recuperación del vehículo robado, se encontraron diversas especies que eran parte del botín.

Cuando se produjo traslado del procedimiento a la 65ª Comisaría se estableció la identidad de los detenidos, correspondiendo a las de Esteban Aaron Herrera Moreno, de 24 años de edad y de Francisco Emmanuel Bustos Barría, de 18. Ambos sin antecedentes penales y con domicilio particular en la comuna de Puente Alto.

De acuerdo a lo que se indicó ambos fueron reconocidos como parte de la banda de antisociales que ingresó a la parcela afectada, situación que fue informada al Ministerio Público, instruyéndose que ambos fueran puestos en calidad de imputados a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna.

La detención fue ajustada a derecho y la Fiscalía procedió a la formalización de los detenidos, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el Tribunal.

De esta forma, se instruyó que ambos debían ingresar al Centro de Detención Preventiva de calle Irarrázabal.

 Se mantiene la búsqueda de la camioneta de color rojo, de la que no se mantienen detalles de modelo ni de placa patente. También se trabaja en la individualización de los otros tres delincuentes involucrados.