La organización liderada por la joven mujer mantenía 6 domicilios en el sector de El Pantano los que utilizaban como oficinas de venta y lugares de guarda de las sustancias que comercializaban.

Efectivos del OS-7 de Carabineros,  en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, lograron la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de La Pintana – Barrio prioritario- y que mantenía una importante cantidad de sustancias ilícitas en su poder, además de armamento, munición y dinero en efectivo.

La investigación efectuada desde diciembre del año 2020 logró, mediante la utilización de técnicas especiales y aeronaves no tripuladas, la identificación de integrantes de la banda “Los Cucos” cometiendo distintos delitos de la Ley 20.000,  evidencia que permitió el día de ayer la intervención operativa simultánea de 6 inmuebles en el amparo de una resolución judicial.

La principal blanco de las pesquisas resulta ser H.D.G.A de 32 años líder y heredera del mando de la organización e hija de Raquel Araya Vargas, quien fuera detenida en diciembre de 2019 en la misma residencia por OS-7 de Carabineros por el delito de microtráfico de drogas en la población El Castillo.

Junto a “La Reina del Pantano”, apodo que mantenía por los viajes al extranjero, lujos y poder económico que mantenía, y que entre otras cosas utilizaba para darse gustos en ropa, cosméticos y cirugías plásticas, fueron detenidos dos integrantes más de la organización quienes eran remunerados por la joven líder para guardar, trasladar y comercializar la droga.

Dentro de lo incautado figuran 12 kilos 285 gramos de cocaína base, 2 kilos 227 gramos de marihuana y cocaína, cerca de 2 millones y medio de pesos en efectivo, y un cargador tipo “tambor” con 86 tiros de 9mm.