Desde hace mucho tiempo que el centro cívico de la comuna se convirtió en un centro inseguro debido a este “copamiento” de vendedores en sus veredas. Tras la promesa del gobierno y los anuncios de intervención, los vecinos y comerciantes, esperan que esto se solucione de una vez por todas.

El anuncio realizado durante la semana de la intervención a varias comunas del país por parte del gobierno, devolvieron el alma a los vecinos y comerciantes puentealtinos. Muchos de ellos, frecuentes “transitadores” de las veredas y calles de esta ciudad. Esperan que se haga realidad y se cumpla en gran medida lo anunciado por el subsecretario de interior, Manuel Monsalve, el año pasado, tras esa fatídica celebración del 19-O, en que tal intervención que ahora vuelve a salir a la palestra aún no ha llegado a esta capital provincial ni menos a las calles de esta comuna.

Todo radica en la delincuencia y en la incomodidad de transitar por las calles céntricas puentealtinas. Carabineros realiza lo posible para mantener patrullajes constantes y mantener la seguridad.

Esta debacle en específico en el centro de la comuna aumentó luego del pasado aniversario del estallido social, donde locatarios establecidos del centro, como la Farmacia La Estrella, fueron completamente saqueados y su local quedó destrozado. Trayendo con esto, la visita de autoridades de gobierno que realizaron ofrecimientos de intervención que hasta el momento no se han visto.

LOS VECINOS

Salimos al centro de la comuna para conocer la opinión y el ánimo de los vecinos respecto de los anuncios realizados durante la semana, muchos de ellos no quisieron revelar sus nombres ni tampoco fotografías, pero sí fueron valientes para expresar sus inquietudes.

Ojalá que algún día se puede intervenir, porque esto que viene del plan de seguridad, esperamos verlo en la comuna… Puente Alto no debería tener comercio ambulante. (…) Probablemente a mi parecer el 90% de las personas que vende ahí tiene antecedentes”.

“Ya no se puede conversar, no se puede estar un rato fuera de casa, nada. Y la yerba para que le voy a decir cómo anda, usted pasa y recibe el golpe de olor, porque fuman en todos lados, ahora no tienen precaución de nada”, señalan.

Estas sensaciones que expresan los vecinos que transitan por el centro de la comuna, quedan demostradas en más de algún comentario en red social, donde muchos se quejan de esta situación céntrica, pero sí, en el trasfondo algo queda claro, hay muchos que deben trabajar por necesidad, pero algunas ideas salen de los vecinos donde por ejemplo una solución podría ser un espacio dedicado para estos vendedores…

“Aquí debería haber un puesto para estas personas, un sector especial. Con orden y un lugar especial para ellos, obviamente con su debida inscripción y permiso municipal. Aquí donde estaba el regimiento de ferrocarriles, por qué no hacen una gran galería para los ambulantes…”, afirma.

Por otro lado, algunos vecinos creen que si bien es un tema país, la necesidad de trabajar, prima en estas personas: No puedo negar la situación de alguna familia, porque hay personas que necesitamos salir a trabajar para ganarnos la plata de una manera u otra, pero eso debe ser un tema que deben ver las autoridades del municipio y gobierno. Y no menos importante, entre ellos (los ambulantes) se esconden los famosos extranjeros que tenemos y ¿quién paga el “pato”? ¡Nosotros! El público…”.

Muchos de estos vendedores ambulantes no poseen el permiso necesario para vender en la comuna, es por eso que también el descontento lo han dejado claro las personas y comerciantes del barrio cívico de esta ciudad.

AFECTACIÓN AL COMERCIO ESTABLECIDO

El comercio establecido de la comuna se ha visto bastante afectado, desde la seguridad y el comercio ambulante que los aqueja desde sus mamparas hacia el interior.

Muchos de estos locales han vivido robos y violencia. Y este punto, de la seguridad, es un punto fundamental para reactivar el comercio de la comuna. Así lo cree el presidente de la Cámara de Comercio, Freddy Jelves.

Con el timonel del gremio de comerciantes conversamos, quien aseguró que el centro de la comuna está colapsado y la Cámara de Comercio también ante esta situación de anormalidad que vienen viviendo hace años.

“Se ha tratado el tema de seguridad, pero si el centro de la comuna no se interviene de una manera drástica, eso no va a cambiar. Estamos ante una incertidumbre, esto no pasaba hace un montón de años. Si tu recorres el centro de la comuna hay 56 locales cerrados, que en años anteriores no hubieras visto jamás, estamos ante un deterioro del casco histórico”.

Además, agrega que hay reuniones de trabajo con autoridades de la comuna y existe otra reunión comprometida con el subsecretario Monsalve y el alcalde Codina.

UN EXTRAÑO PANORAMA DEL COMERCIO AMBULANTE

El líder de la Cámara de Comercio asegura que el panorama del comercio ambulante en el centro de la comuna es extraño, ya que algunos de estos puestos poseen permisos precarios:

“Hay un uso de bienes nacionales de uso público (las veredas) por personas autorizadas y entre ellos también ambulantes irregulares, si hablamos de precariedad, ya no tiene mucho de precario el permiso, debido a que ha crecido mucho en números. Esto se estableció como una ayuda social, hay un verdadero comercio ilegal y también hay propietarios con vehículos de alta gama”, afirma.

Respecto a la cantidad de permisos al comercio ambulante el presidente de la Cámara de Comercio asegura “hace dos años la cifra oficial de estos permisos precarios era de 352 para el bien de uso público, pero buscando la formalidad, me dicen que ya hay cerca de 600 permisos”.

Es de esperar que el centro de la comuna de Puente Alto vuelva a un orden y limpieza como lo anhelan los puentealtinos. Mientras, el gobierno y las autoridades, trabajan para realizar las coordinaciones de los planes de seguridad. Al igual que el Plan Calles Sin Violencia, que pueda ayudar a disminuir los robos y delitos en general, tanto en la comuna, como en el país.

HABLA EL ALCALDE CODINA

“En relación a los compromisos asumidos por el subsecretario del Interior el 19 de octubre del 2022, puedo señalar que llegaron 14 vehículos de reposición para cambiar los existentes, sin embargo, lo que necesitábamos era aumentar la capacidad operativa de Carabineros y no solo la reposición. También se financiaron dos proyectos para intervenir la Plaza de Puente Alto con luminarias y otras obras que actualmente se encuentran en proceso de licitación”.

“Otro de los compromisos importantes y que no se ha llevado a cabo es la intervención del centro de la comuna en relación al comercio ambulante, tal como ha ocurrido en los barrios de Meiggs y Plaza de Maipú”.

“Me he reunido con la delegada Presidencial Provincial para reclamarle este compromiso y me ha señalado que debería llevarse a cabo prontamente. Nuestros funcionarios municipales de Seguridad Pública, pese a que no tienen ninguna facultad, día a día están interviniendo en estas materias exponiendo y arriesgando incluso sus propias vidas”.

“Esperamos que el Gobierno prontamente intervenga el sector donde se ubicaba la farmacia Roubillard ya que se ha convertido en un centro de microtráfico de drogas y venta ilegal de cigarrillos y medicamentos”.

Actualmente la Municipalidad de Puente Alto cuenta con los siguientes recursos físicos y humanos para la prevención y combate de la delincuencia comunal:

  • Camionetas: 10
  • Patrulleros: 80
  • Motos: 20

Cámaras de seguridad: 148, de las cuales 10 fueron financiadas en un proyecto en conjunto con la SPD exclusivamente destinadas para el sector del centro cívico. 10 son pórticos lectores de patentes.