Debido a la crisis sanitaria que ha afectado desde marzo de este año a nuestro país, algunos controles médicos habituales se han retrasado, generando una problemática tanto para pacientes como para personal de salud. Es por esta razón, que desde Noviembre profesionales del área en Pirque han salido a terreno.

José Beltrán, Coordinador Técnico de Salud en Pirque, señaló, “nuestra  comuna se encuentra realizando un trabajo desplegado en terreno, son tres sedes sociales en las cuales se está trabajando por ahora, pero se irán sumando más, esta es una  actividad que se está realizando de manera conjunta con la Universidad Católica, tanto del área ginecológica, adulto, adulto mayor, infantil y adolescente”.

Por su parte,  Viviana Tapia, enfermera de la Universidad Católica señaló, “nosotros estamos atendiendo a la población infantil, desde cero a los nueve años y también la población adolescente desde los once a diecinueve años, de tal manera de poder resolver los controles que han quedado pendientes y que por pandemia no se han podido realizar”.

Natalia  Alarcón, vecina del Villorrio Patricio Gana, agradeció las atenciones del personal de salud, “para nosotros es súper bueno que vengan a terreno, así

podremos ponernos al día con los controles”.

Así también, Evelyn Riquelme, matrona de la Universidad Católica, explicó, “los controles que se están haciendo son  cardiovasculares, del adulto mayor, examen de Empa y en particular las matronas están haciendo exámenes físicos de mamas, además de atender consultas de métodos anticonceptivos y algunas consejerías”.

En tanto, José Beltrán, aclaró que este servicio se rotará por otras sedes sociales, para poder extender la atención a  toda la población que aún no ha logrado acceder a los Centros de Salud por una atención médica y que se informará a través de las Redes sociales municipales los Villorrios en los cuales se atenderá.