Esta tarde el Juzgado de Garantía de Traiguén decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el funcionario del Poder Judicial, Juan Pirce Valenzuela, detenido en posesión de un fusil FAL, granadas, pistolas y un arsenal de municiones.

El secretario de sala del mismo Tribunal en el que se le formalizó, es hijo de un ex intendente (s) de la región de La Araucanía y está siendo investigado por los delitos de tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

La detención fue consecuencia de una denuncia anónima a la Fiscalía, que informaba de la existencia de una cosecha de plantas de marihuana.

A consecuencia de lo anterior el Ministerio Público solicitó la concurrencia de carabineros, pero el ahora imputado, al ser comunicado de las razones de la presencia policial en el lugar, se negó al ingreso de los policías al lugar.

Por lo anterior, el persecutor gestionó la entrada y registro al inmueble y mediante  una orden verbal del tribunal, se produjo la intervención que fue materializada por personal especializado.

Fue a consecuencia de lo anterior que quedó al descubierto que el funcionario judicial mantenía en su hogar un fusil marca FAL, calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición, 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir, una pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.

De igual forma se hallaron ocho cartuchos calibre .45 sin percutir, un  rifle, calibre 22, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo, una  bolsa contenedora de explosivo C4 y un Niple (explosivo artesanal) de plástico de material PVC, con clavos en su interior para provocar esquirlas. Además se encontró ropa de camuflaje.

Cabe indicar que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó hasta la ciudad de Temuco y el Gobierno presentó una querella.