Se anunciaron probables lluvias en diversas regiones del país, la región Metropolitana se encuentra entre una de ellas.

¿Qué pasó?

Las esperadas Fiestas Patrias de este 2022 podrían presentar lluvias en algunas zonas de Chile, según los últimos informes del tiempo. De esta forma, mientras ciertas zonas podrían tener temperaturas agradables y máximas de 20°, otras, en promedio, no pasarán de los 14°

Queda poco más de una semana para el inicio de las Fiestas Patrias de este 2022 y el pronóstico del tiempo comienza a ser más certero a medida que avanzan los días.

Cabe recordar que el viernes 16 de septiembre se decretó feriado, por lo que el país tendrá un fin de semana extra largo para celebrar, dada la cancelación obligada durante dos años de estas fiestas, por la pandemia que inició en 2020 para el territorio.

Pronóstico a solo días de Fiestas Patrias

Si bien, en varias zonas de Chile existen probabilidades de lluvias para las Fiestas Patrias, según el pronóstico del tiempo, el porcentaje dependerá de cada zona, al igual que las temperaturas máximas y mínimas.

Según los datos recogidos el portal Accu Weather y The Weather Channel, esto es lo que podría pasar entre el viernes 16 y jueves 19 de septiembre de este 2022 en las capitales regionales:

Regiones de la Zona Norte

– Arica y Parinacota: Los cielos estarán parcialmente nublados, con máximas de 19° y mínimas entre los 14 y 15°. No hay lluvias pronosticadas.

– Tarapacá: En esta región los termómetros podrían marcarán peaks entre los 16° y 18°, con cielos mayormente con nubes y sin lluvias.

– Antofagasta: Con 0% de probabilidad de lluvias, esta zona podría albergar máximas de hasta 20° y días totalmente soleados.

– Atacama: En zonas cercanas a Copiapó, sin ningún atisbo de precipitaciones, podría estar parcialmente nublado y con temperaturas de más de 20° en promedio, llegando hasta los 25° el viernes 16.

– Coquimbo: Si bien, el viernes 16 y sábado 17 hay una pequeña probabilidad de lluvias, los demás días estarán variando a soleado, pero con termómetros que no subirán de los 15°.

Pronóstico del tiempo para Fiestas Patrias en la zona centro:

– Metropolitana: El pronóstico del tiempo para Fiestas Patrias en Santiago dice que hay entre un 30 y 50% de probabilidad de precipitaciones, cielo nublado y un promedio de máximas de 17°.

– Valparaíso: En esta zona también se esperan lluvias, específicamente para el sábado 17 y puede ser el que termómetro no supere los 16°.

– O’Higgins: De igual forma, aquí puede llover para Fiestas Patrias, incluso podría haber tormentas eléctricas. Eso sí, las mínimas se acercarán hasta 1°.

– El Maule: Se pronostican lluvias para los primeros días del fin de semana XL, mas no para del 18 en adelante, y quizás, haya una máxima de 20° el lunes 19.

– Ñuble: Todos los días previos a las Fiestas Patrias podría llover en Chillán, sin embargo, desde el 17 en adelante estará mayormente soleado. Podría haber máximas de hasta 19°, pero mínimas de 1°.

– Bío Bío: Al igual que en otras regiones, las precipitaciones deberían cesar entre el viernes 16 y sábado 17 y dar paso a cielos mayormente despejados.

– La Araucanía: No muy diferente del Bío Bío, en Temuco hay pronósticos de lluvia hasta el sábado y las temperaturas no pasarán de los 16°.

– Los Ríos: Lamentablemente para quienes quisieran disfrutar de un fin de semana extra largo de Fiestas Patrias soleado, en Valdivia y sus alrededores, solo habría lluvias, de acuerdo a los pronósticos del tiempo.

– Los Lagos: Con menos porcentaje de probabilidad de chubascos, en esta región los termómetros no superarían los 14° entre el 16 y 19 de septiembre.

Regiones de la zona sur:

– Aysén: En Coyhaique hay hasta un 50% de probabilidades de precipitaciones, incluso con nieve en el día previo al inicio de las Fiestas Patrias. Respecto a temperatura, la máxima promediaría los 10°.

– Magallanes: El pronóstico del tiempo para Fiestas Patrias en lugares cercanos a Punta Arenas, indica bastante menos probabilidades de lluvias (20%), pero con temperaturas entre los 2 y 7°.

¿Qué tan certero es el pronóstico del tiempo?

Es importante destacar que según Meteored, la predicción del tiempo es más certera mientras más cerca se encuentre de la fecha.

En ese sentido, con 7 días se puede predecir el tiempo con una precisión aproximada del 80%. Mientras que con 5 días, se puede acertar hasta en un 90%.