“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, fue la expresión del ex Mandatario en medio del estallido social, que repercutió en la opinión pública en el momento y que hoy nuevamente sale a relucir en un programa de televisión.

¿Qué pasó?

Esta mañana se vivió un intenso debate en el programa Mucho Gusto, en el cual estuvieron la diputada Karol Cariola y el exconvencional Fuad Chaín conversando con los animadores Soledad Onetto y José Antonio Neme.

La conversación en el espacio se encendió luego de tocar el tema del Estado de Emergencia en la propuesta constitucional. No obstante, un dicho de la parlamentaria obligó a una intervención de la periodista.

De acuerdo a lo expuesto por La Cuarta, todo partió cuando Karola dijo: “Todo lo que ha ocurrido durante los últimos años tiene una serie de descriterios desde el punto de vista de organización. ¿Se recuerdan cuando el Presidente Piñera le declaró la guerra al pueblo de Chile?”.

Ante esto Onetto aseveró: “A ver, solo para hacer un punto sin ánimo de defender al gobierno anterior, el Presidente dice ‘Estamos en guerra contra un enemigo poderoso’. Eso es distinto a decir ‘le declaro la guerra al pueblo de Chile’. Yo creo que ahí hay una diferencia”.

Cruce entre Onetto y Cariola

La molesta diputada preguntó: “¿Quién se estaba movilizando en ese momento?”, a lo que la periodista respondió: “Todos, incluida la derecha, pedían separar la movilización, de los que eran las demandas sociales”.

Lo anterior fue negado por la parlamentaria, quien aseguró que aquel sector quiso vincular las movilizaciones con la quema de estaciones de Metro.

Para finalizar la discusión, Onetto expuso: “Sectores criminalizaron la protesta social, pero no puedo dejar pasar que usted diga que el Presidente le declaró la guerra al pueblo de Chile. Yo no escuché eso”.

“Soledad, para que seamos muy claros. El Presidente habla de declarar la guerra en medio de una movilización. La quema del Metro fue condenada transversalmente”, finalizó Kariola.