Los trabajadores sociales, encargados territoriales del programa, conversaron con PALD sobre esta temática sobre la cual aún estamos al debe como sociedad.

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía/autoridades en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

         Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. A fin de sensibilizar sobre esta temática, la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En marco de esta nueva fecha, PALD conversó con Sydney Mena y Carlos Navarrete, encargados territoriales del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, ejecutado por la Delegación Provincial Cordillera, a través del Centro de la Mujer.

VIOLENCIA Y PANDEMIA

-¿Desde hace cuánto tiempo se trabaja con el Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres en la Provincia Cordillera?

-Carlos: el programa en sí viene del 2015 con esta línea de prevención desde el Centro de la Mujer, encargado  de realizar charlas, capacitaciones y formando monitoras comunitarias en ese entonces. Hoy, a partir del 2020, éste se reformula y se abre a la juventud. Actualmente se atiende a jóvenes desde los 14 años en adelante y personas mayores de 30 años que se vinculan con la juventud, en donde se abarcan las temáticas de  la violencia de género.  Y en ese sentido, llevamos haciendo actividades con los jóvenes hace más de un año.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: