El apicultor Juvenal Núñez, con su emprendimiento “Colmenares Pirque”, pese a un inicio complicado, hoy se muestra agradecido, feliz por los resultados y la preferencia de la gente.

Don Juvenal Núñez  es un destacado apicultor de la comuna  Pirque, quien junto a su familia, dieron vida hace ya varios años  a “Colmenares Pirque”, un emprendimiento dedicado a la venta de miel nativa y sus productos derivados, con muy buenos resultados.

            Pero los inicios de su negocio no fueron para nada fáciles, trastabillando varias veces en el camino. Empezamos de una forma muy artesanal, más que nada como un hobby. Con unos amigos, compramos unas abejas para meternos al tema de la miel, que por ese tiempo iba  en ascenso, pero al hacerlo con nulos conocimientos, solo con las ganas,  fue un fracaso”, indica el apicultor.

Cuenta que al otro año volvió a intentarlo, también con resultados negativos, por lo que se dedicó a la parte logística, pero al poco tiempo lo instaron a probar una vez más, pero esta vez me preparé: pedí un préstamo, y realicé un curso de apicultura con un profesor de la Universidad de Chile, don José Mendoza, que fue fundamental”.

Ahí fue cuando se le aclaró la película” según sus palabras, dándose cuenta de todos los errores que había cometido en el pasado, independizándose, surgiendo por fin su emprendimiento. Eso sí, al paso de 3 años, otro problema surgió, pues avispas se estaban comiendo a sus abejitas: fui al SAG a pedir ayuda, en donde lo derivaron a INDAP, institución de la cual se volvió usuario, entregándole tanto apoyo tanto técnico como económico  -a través de proyectos- lo que sin dudas fue un gran impulso.

Ya cuando se decidió a bautizar su pyme, con el nombre “Apimar”, se dio cuenta que el nombre ya estaba registrado, y le recomendaron “Colmenares Pirque”, para identificar su producto con la comuna. Lo presente al INAPI ¡y resulta que la isapre Colmena me cuestionó el nombre! O sea… ¡si yo no iba a vender bonos de salud! Cuento corto, fuimos a juicio y el fallo resultó a mi favor. La marca quedo registrada por 10 años. ¡Me ha tocado complicado, fíjese!”, comenta.

DIVERSIFICANDO EL PRODUCTO

En este último tiempo, Colmenares Pirque ha innovado con mieles con sabores, como chocolate, menta, jengibre, así como con líneas de subproductos tales como licor de miel y una de cosmética, con bálsamos labiales,  shampoo y acondicionadores.

Para los interesados, realizamos despachos más que nada dentro de la región Metropolitana, puesto que a regiones se encarece mucho el valor del producto (…)  Por otro lado, estamos agradecidos que la comuna avanzara a Fase 3, pues la pandemia nos golpeó fuerte, sobre todo en cuarentena, con los cordones sanitarios. Lo pasamos mal, pero ya nos estamos poniendo de pie una vez más”, concluye el emprendedor.

Contactos: +569 9084 7636 – colmenarespirque@gmail.com – Facebook: Colmenares Pirque.