“Es  una excelente noticia para todas las trabajadoras de casa particular”, calificó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, el despacho a ley del proyecto que incorpora a este importante sector del país a las coberturas y prestaciones del Seguro de Cesantía.

“Este es un reconocimiento de justicia, un reconocimiento e igualdad ante el resto de los trabajadores del país, porque no podían acceder al seguro de cesantía. Ahora podrán hacerlo y mantener la indemnización a todo evento”, señaló la autoridad regional.

La normativa, que entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial, es decir en octubre, divide la actual cotización que realiza el empleador de 4,11%: un 3% para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.

La iniciativa incorpora tanto a aquellas con nuevos contratos como para los existentes, manteniendo las reglas actuales para la cuenta de indemnización a todo evento.

Las trabajadoras podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la ley que flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y mejoró la Ley de Protección del Empleo. Esto es: solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador.

Además establece el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP, al Seguro de Cesantía, a fin de que puedan acceder lo antes posible a los beneficios de la nueva ley.

CAPACITACIÓN GRATIS Y ON LINE PARA PYMES

La Seremi Denisse Madrid también hizo un llamado postular a los cursos gratuitos y on line para micro y pequeños empresarios y sus trabajadores, del programa de capacitación “Despega Mipe” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

“Son casi 7 mil cupos para 108 cursos, como administración, contabilidad, comercio electrónico, marketing digital, ventas y atención a clientes, inglés, computación básica e intermedia, y manejo de redes sociales, entre otros”, informó Madrid.

Los requisitos para postular son simples: solo se requiere que las empresas en las que trabajan tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario.  Toda la información y postulaciones en www.sence.cl.