El evento se producirá desde el interior de Coquimbo hasta la región del Biobío. Desde Meteorología advirtieron que en Santiago los termómetros podrían alcanzar los 35°C.

¿Qué pasó?

 La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló que la siguiente semana habrá una “ola de calor climatológica” en la zona central del país, es decir desde la región de Coquimbo hasta el Biobío.

Según detalló el meteorólogo Arnaldo Zúñiga a Emol, en la Región Metropolitana se espera “que mañana lunes la temperatura sea de 32ºC y el martes, miércoles, e incluso jueves, de 33ºC en lo que es el centro de Santiago”.

Ahora bien, señaló que “es probable que el sector norte, como Lampa y Colina, los termómetros superen los 34ºC o 35ºC”.

Respecto a las otras zonas, el experto detalló que al interior de Coquimbo la temperatura estará “en torno a 32ºC y 34ºC”. En la zona interior de Valparaíso, “en 34ºC, e incluso algunas localidades 36ºC”. En interior de O’Higgins “33ºC igual que en Maule y Ñuble”, y en interior de Biobío “fácilmente entre 31ºC a 34ºC en algunas localidades”.

Hasta 37°C en Valparaíso

En la misma línea, desde la entidad se emitió una alerta por “evento de altas temperaturas extremas”, entre Valparaíso y Maule desde el martes en la tarde, hasta el miércoles en la tarde. “Que tengamos tres días persistentemente sobre 33ºC nos hace emitir una alerta por altas temperaturas en la zona central”, aclaró Zúñiga. En el informe, se precisa que los termómetros llegarán incluso a los 37°C en algunas zonas, específicamente en precordillera y valles precordilleranos en la Región de Valparaíso.

En la RM se espera una máxima de hasta 35°C; en O’Higgins 34°C; y en Maule 33°C.