Las lluvias y precipitaciones más sólidas que se registraron durante la semana no sólo trajeron problemas, sino que vinieron a mejorar la condición de sequía que nos afecta desde hace una década.

“En junio (de 2020) alcanzamos el 50% de la lluvia acumulada en 2019”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en entrevista con Meganoticias, agregando que “efectivamente hemos tenido años muy duros. 11 años de sequía, después un 2019, (que se comportó) como el más seco desde que se tienen registros; pero hemos tenido un buen mes de junio”.

Lo anterior, luego que las autoridades hicieran un sobrevuelo por el embalse, comprobando que el fenómeno natural ha dejado reservas de nieve que no se producían  desde años.

El Ministro  de Obras Públicas manifestó, además, que “este (junio) ha sido un mes con más agua desde el año 2005, por lo tanto es una buena noticia”, pero advirtió que “estamos lejos de un año normal”.

El Ministro Moreno recalcó al medio de comunicación que “lo que realmente importa es cuánta nieve podemos juntar. Por eso estamos aquí al lado del embalse y del hielo que es la clave del agua potable en Santiago”.

En cuanto a nieve se detalló que hasta hace unos pocos días sólo se tenía el 20% de un año normal, “hoy día tenemos el 50% de un año normal, esto es un avance importante; hemos tenido una buena nevazón en la cordillera y esto nos ayuda mucho”.

A lo anterior se suma que las precipitaciones han logrado recuperar el Embalse del Yeso, el que se encontraba por debajo de los niveles normales de agua. “Hemos traído una cantidad de agua del Maipo y esto significa que estamos asegurando el agua para Santiago que estaba en riesgo”, enfatizó Moreno.

Fotografía: https://www.santiagotours.org/