La Comisión de Ética de la Convención Constitucional sancionó a Rojas Vade a devolver al Estado de Chile el 100% de dieta recibida, por los meses de ausencia a la asamblea, sumando alrededor de 12 millones.

¿De qué se le inculpa?

La denuncia fue interpuesta por el constituyente Eduardo Cretton (UDI) en febrero de este año y acusa a Rojas Vade de engañar al Comité de Ética Convencional sobre su real estado de salud, aseverando que un supuesto cáncer estaba acabando con su vida. Posterior a estos hechos, Vade no volvió a asistir a las sesiones de la entidad, acción que realizó de manera voluntaria. Dentro de las normas, no existe un artículo específico que refiera a casos como estos, por lo que no hubo en el momento sanción directa.

En concreto, la Convención determinó aplicar una sanción disciplinaria alternativa, donde el convencional deberá devolver al Estado de Chile los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre, restando 5 que trabajó y la licencia presentada, sumado a octubre, noviembre y diciembre del año pasado y enero y febrero de 2022.

“Aunque creemos que el comité no tiene facultad ni imperio para hacer cumplir sus resoluciones, el mismo Rojas Vade ha aceptado esta sanción, por lo que esperamos que de una vez por todas pueda cumplir con su palabra y restituir hasta el último peso que ha estado recibiendo con cargo a los impuestos de todos los chilenos, y así resarcir en algo el tremendo daño que le ha hecho a la Convención, al Estado de Chile y a la fe pública”, apuntó el gremialista Eduardo Cretton.

El constituyente inventó padecer cáncer

Fue el 4 de septiembre de 2021 que una investigación periodística, reveló que Rojas Vade engañó a la asamblea y a la opinión pública respecto a su estado de salud, hecho que fue reconocido mediante un video por el mismo Rojas Vade, confirmando que no padecía cáncer. Al día siguiente, renunció a la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional, donde ocupaba el cargo de Vicepresidente Adjunto.

Luego de ésto, una licencia médica justificó su ausencia al organismo, cuyas sesiones del Pleno no se detuvieron.