“Siempre he sido previsor”, afirma.

Desde hace 20 años que Rodrigo Morales (50) se dedica a la impresión digital, offset y plotter a través de “Publicidad Morales”, emprendimiento que dio sus primeros pasos en un pequeño taller de la Villa Diego Portales, y que hoy cuenta con instalaciones mucho más amplias ubicadas en la Población San Carlos.

“Me fue yendo bien en esto y comencé  a crecer”, señala Morales, quien es contador de profesión. “Empecé en esto si trabajando con el PVC, ductos, sistemas aspirantes para  minerías,  carpas, sellados electrónicos, trajes de agua, etc., primero en una empresa y luego  estuve asociado con mi hermano. Con los años él montó su negocio y yo decidí independizarme”, agrega.

Cuenta que en los buenos tiempos llegó  a tener dos talleres funcionando, pero que en el último tiempo tuvo que optar por dejar solo uno operativo, pues con la llegada de la pandemia comenzó a ir cuesta arriba su actividad. Señala que le dio una “pena enorme” irse del taller que tenía en la Población Las Brisas, en donde era muy querido por los vecinos, lugar del que guarda los mejores recuerdos.

PENSANDO POSITIVO

Quienes solicitan los servicios de Morales van desde municipalidades, políticos, empresas, instituciones, y emprendedores. “En la propaganda me estaba yendo bien este último tiempo, con el tema de las elecciones, pero como las cambiaron de fecha hace poco, eso no me favoreció mucho”, dice entre risas.

En la misma línea, añade: “Trabajo bastante con los municipios, confeccionando afiches, pendones, gigantografías, etc. lo que también este último tiempo ha decaído en producción por el tema de la cuarentena, si no ya no hay actividades sociales”.

Morales agradece el haber sido previsor, pues comenta que ya de antes de la pandemia, y viendo lo que “probablemente” se avecinaba, compró bastante stock, y que “otros colegas del rubro han quebrado, y me preguntan como es que sigo en pie aún, si está muy complicado sobre todo poder conseguir materiales. Si bien tengo deudas, espero que la pandemia pase luego para salir adelante. Soy positivo en ese sentido”.

El boca a boca afirma ha sido la mejor forma de dar a conocer su trabajo, la que viene de las micro y pequeñas empresas, tales como locales de barrio, almacenes y similares, puesto que las empresas e instituciones le entregan todo ya listo para impresión, mientras que en el segundo caso, “en muchas veces yo mismo les ayudo con el diseño, la gráfica, etc. lo que de verdad no lo cobro, pues el valor sería mucho mayor, y eso me ha favorecido a la larga, pues las clientes se van satisfechos y me  recomiendan, y eso es mucho más valioso para mí. Me fascina lo que hago, ¡y estoy luchando  día a día para mantener el negocio! En caso que requiera de mis servicios, puede contactarme al +569 5218 2794”.