Reportaje refleja el engaño de Metrogas con precios inflados a clientes

0
1586

Chilevisión fue el medio que realizó la investigación, donde se evidencia a raíz de este mecanismo, una ganancia entre 350 y casi 400 millones de dólares durante los últimos cinco años.

¿Qué sucedió?

Un 20% más en el precio del gas natural llevaría cobrando la empresa Metrogas a sus clientes, a través de un resquicio legal durante los últimos cinco años.

Un reportaje de Chilevisión basado en un informe de la Fiscalía Nacional Económica arrojó los datos señalados, que aseguran que entre 350 y casi 400 millones de dólares en ganancia a la empresa gasífera.

La compañía usaría una empresa intermediaria, creada por sus mismos dueños, en la compra de gas, para evadir regularización y demostrar menor ganancia.

¿Cómo regular la rentabilidad?

De acuerdo al reportaje televisivo, hasta el 2017, las empresas de gas -entre ellas Metrogas- vendían el producto a los clientes con precios inflados. Por lo anterior, la expresidenta Michelle Bachelet, presentó un proyecto de ley para regular las rentabilidades de estas compañías, lo que permitiría reducir el precio final a los consumidores.

Pocos meses antes de la entrada en vigor de la ley, Metrogas -con casi 800 mil clientes actualmente- creó una empresa espejo llamada Agesa, es decir, con los mismos dueños y estatutos, pero con diferente nombre.

Con este plan, Agesa sería quien adquiría el producto de cañería a GNL y luego lo vendiera a Metrogas por un precio mayor.

Lo anterior significó que la alta rentabilidad del gas fuera de la compañía espejo y no de Metrogas, quienes presentaban una baja rentabilidad, al adquirirlo más caro, desde su propia empresa.

Un acuerdo muy conveniente

El contrato entre Metrogas y Agesa, permitió “elevar de manera importante los costos”, de acuerdo al informe de la FNE, presentado en el reportaje.

Metrogas fue “la única empresa distribuidora de gas natural que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja (…) por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos”, señala el informe de la Fiscalía.

Desde la entrada en vigencia de la mencionada norma, la cuestionada compañía de gas, cumple con la rentabilidad máxima, mientras que las ganancias se las lleva Agesa, una empresa no regulada.

Metrogas no infringe la ley

Mientras ejercían esta mala práctica que afecta sustancialmente a los consumidores, y los parlamentarios discutían el proyecto impulsado por Bachelet, se agregó el artículo duodécimo transitorio, que fue aprobado por el Congreso.

El precepto legal abría la posibilidad para lo que ha hecho la compañía hasta ahora. Según la norma, están exentos los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de la ley.

Metrogas y su derecho a réplica

A través de una comunicado Metrogas dijo a CHV que “Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro”, señaló la firma.

Bajo el mismo contexto, la compañía sostiene que “de todas las distribuidoras de gas natural, Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí