Este lunes la autoridad sanitaria informó de una baja del 21% en los nuevos casos confirmados por Coronavirus, lo cual si se amplía a los últimos 14 días aumenta el descenso a un 31%, lo cual es visto de buena forma por los expertos.

A este dato se suma un estudio realizado por Ricardo Baeza-Yates, quien es director de Ciencia de Datos en Northeastern University de Silicon Valley, en Estados Unidos. Este experto determinó a través de un modelo matemático que el peak de contagios en la Región Metropolitana ya se dio entre fines de mayo y comienzos de junio, mientras que la cifra más alta de fallecidos se registró dos semanas después.

Según este modelo y las últimas informaciones entregadas por el ministerio de Salud, la capital podría haber pasado la situación más crítica en cuanto a número de nuevos contagiados y fallecidos.

No obstante, los expertos en salud han hecho un llamado a no bajar los brazos y a mantener la medida de cuarentena que rige a más de la mitad de la población del país. 

Según indicaron desde el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, al diario HoyxHoy, la cantidad de test es variable por lo que no se podría comparar los contagios día a día.

Esto, además de señalar que si las cuarentenas se hubiesen decretado antes el peak hubiera sido en mayo y más bajo.

No obstante, la preocupación ahora se centra en regiones, ya que el aumento de casos ha sido notorio y podrían tomarse nuevas medidas en distintas localidades del país.