Recomendaciones para enfrentar las enfermedades respiratorias en el hogar en época de invierno

304

El Dr. Pablo Jorquera, Pediatra de la Unidad de Broncopulmonar Infantil del Hospital Sótero del Río, entrega consejos y datos útiles para combatir las enfermedades e infecciones respiratorias en esta época de bajas temperaturas.

La llegada del invierno implica también la llegada de virus que suelen ser epidémicos. Las enfermedades respiratorias son las más comunes y entre ellas, la más frecuente es el resfrío. Esto no sucede porque sea directamente el frío que enferme a las personas, sino porque los mecanismos de defensa de la nariz y boca están más vulnerables, por lo que es mucho más fácil que un virus tenga la oportunidad de colonizar en nuestro cuerpo. Además, en invierno solemos estar en espacios cerrados y poco ventilados, lo que genera una mayor circulación de virus.

Pero el virus que resfría a un niño o niña grande o a un adulto, puede ser mucho más grave en un niño/a pequeño/a, que no tiene la misma inmunidad que los adultos, por lo que un simple resfrío puede pasar a bronquitis, neumonía o laringitis cuando el adulto o el hermano/a mayor presenta un simple resfriado.

A esto, se debe sumar que el Covid-19 aún se encuentra circulando en el país, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención, sobre todo en estas últimas semanas en que tanto los casos tanto de enfermedades respiratorias y de coronavirus han ido al alza, motivo por el cual el gobierno decidió adelantar y extender el calendario de vacaciones de invierno y así disminuir el contacto entre estudiantes y la circulación de virus respiratorios que afectan a niños y niñas.

“Nunca existen decisiones totalmente buenas o totalmente malas. Me da la impresión que frente al aumento de infecciones respiratorias importantes que se han producido, y el alto número de hospitalizaciones, no quedaban muchas otras alternativas. Se podrá discutir, pero creo que con la situación epidemiológica actual, era una medida que en algún momento se hizo necesaria”, señala a PALD el Dr. Pablo Jorquera, Pediatra de la Unidad de Broncopulmonar Infantil del Hospital Sótero del Río.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: