El sábado 23 de octubre en horas de la mañana, trabajadores  de la Escuela Especial Open Door, junto a familiares de los estudiantes y organizaciones sociales de la Provincia Cordillera, realizaron una marcha desde la municipalidad de Puente Alto hasta la plaza de Armas de la comuna, protestando y visibilizando a la comunidad el problema que desde hace ya dos años aqueja a la institución: la cancelación de las subvenciones a alumnos mayores de 26 años.

La Escuela, que opera dentro del Hospital Psiquiátrico El Peral y depende administrativamente de la Corporación Municipal de Puente Alto, se crea el año 1987, obteniendo su reconocimiento oficial para atender a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con diagnóstico como discapacidad psíquica, discapacidad Intelectual trastornos conductuales y autismo,

Desde el año 2007 la entidad, que atendía preferentemente a pacientes del hospital, se abre a la comunidad y empieza a atender a adultos con similares diagnósticos, que en su mayoría son derivados desde la red de salud mental de la comuna de Puente Alto, La Florida, la Cisterna, San Bernardo, San Miguel entre otras.

El año 2011 se crea el Decreto Supremo 332/2011 que determina las edades mínimas y máximas para ingresar a la educación especial, fijando un límite de 26 años para recibir subvención escolar: el problema surge en el año 2019 cuando el Mineduc a través de la Superintendencia de Educación decide hacer cumplir la normativa del decreto 332/2011.

“Se vulnera su derecho a la educación”

La Superintendencia de Educación emitió este 2021 la Resolución Exenta N° 2021/PA/13/1355 que “sanciona a la escuela con una multa de dos millones y medio de pesos y solicita la devolución de la subvención de todos los alumnos mayores de 26 años”. La Corporación Municipal apela, siendo esta rechazada por la Superintendencia. Actualmente la Corporación ingresa un segundo documento de apelación el cual aún no tiene respuesta. Además la Superintendencia de Educación este año 2021 solicita que se saquen de la plataforma SIGE a todos los alumnos mayores de 26 años.

Moira Riquelme dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto, señala a PALD que desde que comenzó esta situación han mostrado su preocupación al respecto. “La Escuela Open Door es un espacio de dignidad que se les entrega a  las personas que con capacidades diferentes, y el Estado no se quiere hace cargo  de esta problema, por lo que se vulnera su derecho a la educación, afectando también a sus familias, derecho que esta garantizado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 refrendada por el Estado de Chile en agosto del 2008”, afirma.

Asimismo, indica que el 90% de alumnos de la escuela son mayores de 26 años (de un universo total de 170 aproximadamente), por lo que al hacer cumplir el decreto “no va a existir financiamiento, lo que incide en los trabajadores. Tanto el alcalde como los concejales ya están al tanto, y se ha planteado y llegado incuso hasta el Senado. Desde la Corporación se les dice que ‘éstén tranquilos’, que no se cerrará la Escuela, pero la realidad es bien distinta. Queremos que los vecinos sepan de este grave hecho que afecta a la comuna”, concluye.