Quinto retiro rechazado: El razonamiento del día después

419

Tras largas horas de debate y no se logró la aprobación del quinto retiro de los fondos de las AFPs.

¿Qué sucedió?

En una maratónica jornada que se extendió por ocho horas, la Cámara de Diputadas y Diputados, este lunesrechazó el quinto retiro del 10% y también reprobó la apuesta impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que supone un retiro acotado de fondos.

El quinto retiro obtuvo 70 votos a favor y 70 en contra, por lo que no alcanzó el quórum requerido. Asimismo, el retiro acotado del Gobierno, que debía obtener la mayoría simple, solo tuvo 68 votos a favor y 83 en contra, por lo que también fue rechazado en general.

Por su parte, el proyecto del Gobierno -que requería 78 apoyos- sólo llegó a 68 y el Ejecutivo aún tiene la posibilidad de reponerlo en el Senado. Además 83 votaron en contra y el DC, Miguel Ángel Calisto se abstuvo.

“Nosotros veíamos una oportunidad para que las inquietudes parlamentarias, que el Gobierno escuchó y propuso a través de un proyecto de ley con una urgencia inmediata, iban a encontrar apoyo, pero resulta que los mismos parlamentarios que aprobaron en la Comisión de Trabajo luego lo terminaron rechazando en la Sala, una situación que es difícil de entender”, afirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

A favor y en contra

Los protagonistas de la votación generaron diversas reacciones. La diputada de Comunes, Emilia Schneider, manifestó su tristeza por el rechazo a la propuesta de Gobierno. “Es triste que parlamentarios y parlamentarias prefieran sacar réditos y cálculos políticos personales en vez de pensar en las necesidades de la ciudadanía. Seguiremos trabajando por llegar con políticas con ayudas que lleguen a todos los hogares que lo están pasando mal y por cierto, también seguiremos trabajando junto a la ciudadanía por cumplir el programa que nuestro Presidente Gabriel Boric ha comprometido”, expresó.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, quien fue uno de los partidarios al retiro del  10%, exigió la renuncia de los ministros Giorgio Jackson y Mario Marcel, asegurando: “Creo que con esto el ministro Jackson y Marcel deberían dar un paso al lado y que este gobierno se haga cargo de impulsar en conjunto con los parlamentarios el sexto retiro real”.

La opinión de un puentealtino

Arturo Pineda Rojas es contador de profesión, trabajó durante toda su vida en importantes empresas, fue director de la Primera Compañía de Bomberos de Puente Alto, sintiendo un gran cariño todavía hacia la institución.

Como vecino, dio a conocer su apreciación con respecto al rechazo de ambos proyectos, comentando: “Hoy en día existe una polarización con respecto al tema político, porque realmente no existe claridad en las necesidades de uno y otro. Desgraciadamente las personas vulnerables económicamente, no han podido encontrar soluciones  satisfactorias por parte de los políticos, porque no existen acuerdos, ya que priman sus intereses personales, por sobre los intereses de la gente”, señaló.