Muchas personas están confundidas sobre qué se decidirá este domingo. Acá las aclaraciones.

A cinco días del plebiscito constitucional buena parte de la ciudadanía está confusa sobre el tema que se vota y cómo será el proceso electoral.

PALD le entrega ahora los puntos más relevantes:

Cuando usted llegue a su local de votación uno de los vocales de mesa le entregará dos papeletas.

En la primera se consultará si quiere una nueva Constitución. Aquí hay dos opciones: Apruebo o Rechazo.

En la segunda papeleta habrá dos opciones, las que están relacionadas con la instancia que estará a cargo de redactar la nueva Constitución:

Convención Mixta Constitucional. Estará  compuesta en un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos elegidos exclusivamente para este fin.

Convención Constitucional: Instancia  completamente integrada por ciudadanos.

¿QUÉ PASA SI GANA EL APRUEBO O RECHAZO?

Si en el plebiscito de este domingo gana la opción Apruebo, las autoridades deberán convocar a una elección donde deberán ser elegidos los miembros de la convención ganadora (Mixta Constitucional o Convención Constitucional)

En cambio si gana la opción de Rechazo, permanecerá la actual Carta Magna, que nació en 1980 y que ha tenido más de 35 modificaciones, llevando ahora la firma del ex Presidente, Ricardo Lagos.

Luego, transcurridos 30 días después del plebiscito de entrada  el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) determinará si se aprobó o se rechazó la convocatoria a una Nueva Constitución y el mecanismo elegido.

Si se rechazó la convocatoria, el proceso finaliza; si se aprobó, se sigue adelante con el mecanismo más votado (Convención Constitucional o Mixta Constitucional).

Luego y cinco  días después de la comunicación del TRICEL al Presidente de la República, el Primer Mandatario deberá convocar a elección de delegados, los que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.

Esta elección está prevista para el día 11 de abril de 2021, donde usted deberá volver a las urnas.