Esta semana, un estudio del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales (UDP), que analizó el registro de uso de más de cuatro millones de tarjetas Bip, reveló que usuarios de Puente Alto y La Pintana lideran el uso del transporte público de madrugada.
De acuerdo a las cifras, los vecinos y vecinas de las comunas del sector sur de la región Metropolitana inician sus viajes entre las 4:00 y las 7:30 horas de la madrugada. La Pintana encabeza el listado con el 27% de usuarios. Lo siguen Puente Alto con 24%, y Pudahuel con 18%.
Por otro lado, el estudio también concluyó que la gran diferencia estaría directamente relacionada con el nivel de ingresos de las comunas, más que la ubicación geográfica. Así, por ejemplo, en comunas como Providencia, el uso de madrugada disminuye a un 4% de usuarios, mientras que en Vitacura y Las Condes alcanza el 5%. Números relacionados al uso de vehículos particulares, de aplicaciones o teletrabajo.
“Las variables socioeconómicas parecen jugar un rol más importante incluso que la distancia entre sectores habitacionales y localización de oferta laboral, lo que puede revertirse si se dota de equipamiento urbano público y mejor accesibilidad a servicios esenciales (como transporte, hospitales, colegios) a las comunas de más bajos ingresos”, explicó Rodrigo Garrido, director del Centro Interdisciplinario de Data Science de la UDP.