Puente Alto ofrece atención en terreno con Mamógrafo Móvil

Date:

Share post:

El alcalde Germán Codina señaló que el objetivo es llegar a todas partes de la comuna,facilitando que nuestras vecinas se realicen este examen a tiempo y no queden en eternas listas de espera que lamentablemente a veces terminan cobrándoles la vida”.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama y con la presencia de más de 800 mujeres puentealtinas, la Municipalidad de Puente Alto presentó en el Pueblito de Las Vizcachas el nuevo mamógrafo móvil que recorrerá la comuna, acercando este examen a mujeres desde los 40 años.    

Con esta estrategia de una inversión municipal de 254.000.000 millones de pesos, se busca ampliar la cobertura de mujeres que se realicen la mamografía, aumentando la detección precoz y con ello la posibilidad de acceder a tratamiento que es curativo en la mayoría de los casos. Esta enfermedad es actualmente la primera causa de muerte entre mujeres.

El alcalde Germán Codina indicó que “en nuestro Centro de Imágenes comunal realizamos anualmente más de 8.000 mamografías y con este equipo móvil podremos realizar otras 5.000 aproximadamente cada año. Es un aporte a la Política Nacional contra el cáncer, facilitando que nuestras vecinas se realicen este examen a tiempo y no queden en eternas listas de espera que lamentablemente a veces terminan cobrándoles la vida”.

Las 5.000 mamografías adicionales que empezarán a hacerse significa aumentar en aproximadamente un 60% las mamografías que se realizarán en la comuna de forma gratuita.

El jefe comunal adelató que, además de recorrer la comuna, la Municipalidad buscará hacer alianzas con empresas donde haya trabajadoras puentealtinas, para acercarles también el mamógrafo, “porque muchas veces ellas no tienen tiempo para hacerse el examen en horario hábil. Queremos ser audaces y llegar si es necesario a otras comunas”.

En la ceremonia contó su experiencia la señora Rafaela Salas, una vecina de Puente Alto, al que se le detectó cáncer de mama en 2005 y que gracias a un oportuno tratamiento hoy está recuperada. Todo gracias a que con una mamografía el cáncer se detectó a tiempo. “Que gente entienda y vayan a hacerse la mamografía, porque el cáncer a veces no duele, es silencioso”, señaló emocionada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Detienen a menor implicado en fallida encerrona contra carabinero en Puente Alto

El adolescente fue arrestado por la PDI tras ser ubicado con una herida de bala, horas después del...

Terremoto y alerta de tsunami en Magallanes: Senapred entrega información oficial

En la región de Aysén y Magallanes se espera la llegada de las olas alrededor de las 11:35 Un...

Tragedia en San José de Maipo: Una mujer falleció por roca desprendida del túnel Tinoco

La mujer de 52 años recibió el impacto en la cabeza, lo cuál le provocó lesiones fatales. En...

Carabineros de la Prefectura Cordillera celebra su aniversario con Gala Cultural junto a la comunidad

El encuentro contó con homenajes, reconocimientos y presentaciones musicales con el propósito de reforzar los lazos entre la...