La diputada Ximena Ossandón (RN) presentó dos proyectos que apuntan a frenar los portonazos y las encerronas, atacando la cadena delictual detrás de estos ilícitos. Uno limita el desarme de vehículos y el otro prohíbe la circulación de vehículos nuevos sin patente.

¿Qué pasó?

Con el fin de evitar historias como la de Tamara Moya, niña de 5 años asesinada durante una encerrona, es que la diputada Ximena Ossandón junto al parlamentario José Miguel Castro (RN), presentaron dos iniciativas que apuntan a desincentivar la receptación, principal delito que motiva los portonazos y encerronas.

“¿Ustedes saben por qué existen los portonazos? Porque a los chiquillos les pagan 400, 500, 600 mil pesos por cada auto robado. Por qué, porque yo busco por Internet, necesito una pieza clave, me la venden muy barata, pero yo mismo estoy incentivando a robar autos. Es más, hicimos la prueba y nos ofrecieron dos semanas de espera, para conseguir el motor de un auto Mercedes Benz. Es decir, por encargo se iba a perseguir un auto, hasta que, con un portonazo o una encerrona, iban a robar el auto y, probablemente, después me lo iban a ofrecer a mí”, contó la parlamentaria Ossandón.

¿Qué dice el proyecto de Ley?

El proyecto modifica la ley 18.483 que establece el régimen legal de la industria automotriz y prohibirá la actividad de desarmado o desmantelamiento de vehículos, a menos que se trate de un lugar que cuente con la autorización del Ministerio del Interior. El no acatar esta medida, puede significar la clausura del taller o lugar donde se reduzcan las piezas.

“Estos delitos se consideran de alta connotación, porque son parte de un eslabón o secuencia del delito mucho más grande y compleja que el robo por sí solo. En ocasiones, estos hechos han terminado con víctimas fatales, como es el caso de Tamara, una niña baleada, en una encerrona (en Huechuraba), y cuya muerte también nos llevó a presentar una ley para proteger a personas más vulnerables” asegura el parlamentario de Antofagasta, José Miguel Castro.

El otro proyecto terminará con el permiso de 5 días para andar sin patente que tienen los autos nuevos. “¿Qué es lo que hacen los delincuentes? Van falsificando la factura y los carabineros no tienen ninguna posibilidad de saber si es real o no y pasan meses andando en autos sin patentes”, explicó la diputada Ximena Ossandón.

La iniciativa obligará a las automotoras a que entreguen los vehículos con la patente ya instalada y así evitar que se utilice este permiso como una forma de evitar identificar autos que son utilizados para portonazos o encerronas.

Sólo en el año 2020, de los más de 20 mil robos que hubo, principalmente de encerronas y portonazos, existen más de 8 mil condenas por receptación. Sabemos que se han agravado las penas para las encerronas y los portonazos, pero también hay que atacar a otro importante eslabón de la cadena de estos delitos”, concluyó la diputada Ossandón.