Dos expertos en transporte examinan el proyecto del gobierno, sobre la materialización del tren que uniría a la región de Valparaíso con la Metropolitana.

¿Qué pasó?

Grandes perspectivas, y por otro lado complejos cuestionamientos, gatillaron los anuncios del presidente Gabriel Boric en relación a la ejecución del tren que finalmente unirá a Valparaíso con Santiago.

La idea concreta se dio a conocer en la Cuenta Pública pasada, señalando el mandatario el término de una etapa de “diagósticos” y el inicio del trabajo “en serio” para materializar el proyecto.

Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, indica que -más allá del mismo recorrido- es fundamental analizar las estaciones que tendría el tren.

Traslado de personas y también transporte de carga

El especialista recuerda que además de transportar pasajeros, la idea es que el ferrocarril también sirva para el traslado de cargas. Ambos puntos, según asegura, son decisivos en el aspecto económico para las comunas que finalmente contemple el trazado.

Para definir su rumbo, Franco Basso, experto en movilidad de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, señala que la clave será contemplar la topografía.

Esto porque los desniveles podrían obligar a contemplar túneles o bypasses, lo cual generaría un importante alza en el costo del proyecto.

Iniciativa de años

La iniciativa data de antes de la década de los 90 y empezó a discutirse desde el 2018, pasando por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El proyecto del tren Santiago- Valparaíso es una de las grandes promesas de Boric, y cabe decir que el Ministerio de Obras Públicas ya dispone de dos propuestas relativamente similares, que podrían servir de base para el desarrollo del trazado.