A través de la app BP Digital, aplicación oficial del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, puede ser descargado el texto en PDF y ePub, que es un formato inclusivo que se adapta a las necesidades del usuario.

¿Qué pasó?

Llevamos un poco más de tres semanas, desde que se entregó el proyecto en el cual un grupo de constituyentes trabajó durante un año, para redactar el vasto documento de la nueva Carta Magna, que será votado el próximo 4 de septiembre en nuestro país.

La Propuesta de Constitución Política de la República se convirtió en el libro más descargado en lo que va del año en la Biblioteca Pública Digital (BP Digital), plataforma oficial para el préstamo gratuito de libros digitales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un total de 2.296 préstamos en línea, lo que lo convierte en el libro con más descargas de la BPDigital durante 2022, desde su incorporación, el 4 de julio.

Asimismo, en la Biblioteca Pública Digital también están disponibles el Primer Borrador Nueva Constitución y la Guía práctica: borrador nueva Constitución, documento en el que se encuentran los 10 pilares que sostienen los aspectos más relevantes de la propuesta.

El proyecto de nueva Carta Magna originalmente fue subida en formato PDF y luego el archivo fue actualizado a ePub, formato inclusivo que otorga la opción de ser leído a personas en situación de discapacidad visual a través de lectores de pantallas en computadores; o en dispositivos móviles con iOS y Android mediante la herramienta text to speech, que transforma el texto en audio.

 “La intención es que las personas tengan más opciones desde donde descargar la propuesta de nueva Constitución y, además, facilitar la lectura a través del formato ePub, con el que es mucho más amigable la lectura en pantalla”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

¿Cómo usar BPDigital?

La BPDigital es la primera biblioteca digital de carácter público de Chile. Posee una colección que alcanza los 70.000 ejemplares, disponibles tanto para los habitantes de Chile como para chilenas y chilenos residentes en el extranjero, solo con un RUT o número de pasaporte.

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android).