Revocada la libertad para Caro Peyrin Matamala, quien fue la primera persona en recibir pena carcelaria, por los hechos de violencia iniciados en octubre de 2019, en el llamado “estallido social”.

¿Por qué se le acusa?

Arriesga el regreso a las celdas -tras mantenerse actualmente con el beneficio de libertad condicional-, debido a los incumplimientos al plan de intervención individual, relacionados con talleres de socialización; como lo confirmó el Secretario Regional Ministerial de Justicia (S), Robert Contreras. “Debía cumplir una seria de normas y condiciones establecidas por nuestra legislación vigente, para obtener los beneficios correspondientes”, precisó.

Recordemos que Peyrin es acusado de delitos asociados a la revuelta social, siendo condenado a tres años y un día de cárcel efectiva, por el porte de una bomba molotov.

¿Qué dice el abogado?

Su abogado, Esteban Arévalo, presentó un recurso de amparo asegurando que la resolución fue arbitraria, por lo que aclaró: “Considerando el tiempo de condena que queda, que la persona encontró trabajo, que no ha vuelto a delinquir, que está tratando de reincorporarse a la sociedad; por no asistir a algunos talleres, no puede ser tan grave como para devolverlo a la cárcel”.

Hasta ahora Carlos Peyrin se mantiene en libertad y dependerá de lo que resuelvan los ministros del tribunal de alzada, esperándose para este jueves la resolución que acoja o rechace el amparo.

El inculpado

El penquista se encontraba recluido en el centro penitenciario El Manzano, ubicado en la ciudad de Concepción, en el marco de las manifestaciones en el estallido social. Gracias a su buena conducta, se acogió al beneficio de libertad condicional en la mitad de su estadía carcelaria, logrando salir a los 18 meses de reclusión.

Gran revuelo causó en los medios de comunicación presentes, y entregó una improvisada conferencia de prensa en el exterior del recinto, en donde declaró: “Quería dar las gracias a todas las agrupaciones que me han ayudado en este proceso”, haciendo alusión también que “la cárcel está hecha para los pobres, no había ningún rico ahí adentro”, precisó.