La Corte Suprema confirmó condena a presidio perpetuo simple de tres acusados en juicio oral por robo con homicidio a teniente de carabineros, Nicolás Ceballos, en investigación liderada por Fiscal Jefa de Robos de la Fiscalía Metropolitana, Pamela Bustamante, rechazando recursos nulidad de la defensa.

Luego de casi tres años de investigación el Sexto Tribunal Oral en lo Penal, condenó a los tres imputados por haber asesinado al teniente de Carabineros Nicolás Ceballos Cerda (25), quien perdió la vida el 22 de febrero del 2017 tras sufrir un “portonazo” en la comuna de San Joaquín. El oficial prestaba servicios en la 65ª Comisaría al momento de ser asesinado.

La fiscal Pamela Bustamante Lazo, precisó que los individuos fueron condenados por un robo con homicidio, cuatro casos de robo con intimidación, además de delitos de receptación.

La persecutora penal pública detalló que “Efectivamente estos sujetos, durante el año 2017, cometieron una serie de delitos en los cuales su objetivo era robar vehículos motorizados bajo la modalidad de intimidación y violencia, con la utilización de armas de fuego”, explicó la persecutora, agregando que la participación que los involucrados quedó acreditada con pruebas genéticas y a través de sus huellas dactilares.

Dos de los involucrados, Francisco Salazar y José Ayala, fueron capturados por el OS-9 de carabineros, mientras que el tercero, Gonzalo Muñoz, por la Brigada contra el Crimen Organizado de la PDI, siendo sindicado como el autor de los disparos.

EL CRIMEN

El teniente de Carabineros Nicolás Patricio Ceballos Cerda de la 65° Comisaría de Pirque, murió la madrugada del jueves 23 tras ser baleado en la comuna de San Joaquín.

El oficial, que se encontraba de civil, iba en un vehículo junto a su pareja, cuando al menos tres antisociales los interceptaron con la intención de robarle.

Al resistirse al atraco, los delincuentes dispararon en contra del Teniente Ceballos que resultó con una herida en el tórax, por lo que fue trasladado al Hospital Barros Luco, donde fue intervenido pero falleció cerca de las 00:10 horas.

El hecho habría ocurrido en la Calle Pirámide con las Industrias, cerca de un local en donde los afectados iban a ir a comprar comida rápida a un local de nombre “Buena Mano”, en la población La Legua, comuna de San Joaquín. Luego del atraco los antisociales huyeron del lugar.