Las autoridades sanitarias de la Región de la Araucanía están poniendo el foco en la comuna de Villarrica, lugar en el que en pleno desarrollo de un velorio se conoció que la persona había fallecido por Covid-19.

Las alertas se encendieron porque de acuerdo a la información del diario Austral de Temuco, en la despedida en que participaban más de 60 personas, en circunstancias que por protocolo no debían participar más de 20 personas del círculo más cercano

Lo más complejo es que el resultado, como se indicó, se entregó en el desarrollo de la despedida al fallecido.

Según el mismo medio, la seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, detalló que al paciente se le tomó el test PCR en Villarrica y fue derivado al Hospital Regional de Temuco, donde murió mientras era atendido en la Urgencia.

“El resultado de covid positivo se entregó después, sin que los médicos que lo recibieron supieran que se estaban esperando un resultado de examen“, por lo que según la autoridad el cuerpo fue entregado a la familia, sin protocolos Covid.

Una vez que se tuvo el resultado de PCR positivo, la información fue dada a conocer a los presentes que estaban congregados más allá de toda norma en período de pandemia.

De acuerdo a la información que maneja la Seremi, las personas  “están todas identificadas y se les están tomando exámenes” y se está a la espera de los resultados de exámenes. Por lo ocurrido se inició un sumario administrativo en el Hospital Hernán Henríquez, de Temuco, y también un sumario sanitario para determinar las responsabilidades que se desprendan de la investigación que ya estaría en curso.